Desde mañana podrá visitarse el belén mecánico

 

Desde hace varios años, se expone en la ciudad de Huánuco un nacimiento muy peculiar, armado con diversas piezas que tienen movimiento y hacen que el escenario cobre vida, al tiempo que resalta la cultura andina. Este es el nacimiento de la familia Gargate Ramos.

Cada año en casa de los Gargate se instala un nacimiento espectacular. El escenario, que ocupa una habitación entera, representa a todo el pueblo de Belén, lugar donde nació Jesús. Los animales simulan beber y caminar, y los pequeños humanos realizan diferentes actividades, desde vender en el mercado hasta cultivar en el campo.

Lo más sorprendente es el efecto de luces en el cielo del nacimiento, que simulan el día y la noche, el alba y el ocaso. Y en las afueras del pequeño Belén está el establo, donde María y José esperan el nacimiento de Jesús.

Lo más sorprendente es el efecto de luces en el cielo del nacimiento, que simulan el día y la noche, el alba y el ocaso

«Hemos tratado de hacer un trabajo lo más real posible, nosotros tenemos mucho espíritu navideño», dice don Manuel Gargate mientras explica cómo se organiza su familia cada año para armar el nacimiento desde el mes de setiembre.

La historia de este nacimiento comienza hace casi 80 años, en la ciudad de Llata, provincia de Huamalíes. «Ya es una tradición de la familia. Mis abuelos lo realizaban en Llata desde 1948. Tras la muerte de ellos nos lo encargaron y lo trajimos para aquí», cuenta.

La figura del Niño Jesús, explica, es una escultura cusqueña y fue adquirida por los patriarcas de la familia Gargate en Huancayo, en agosto de 1940.

Pero recién hace cinco años «tuvimos la idea de añadirle movimiento. Hay todo un trabajo artístico que lo hacemos en la unidad de la familia», indica.

Don Manuel asegura que en todo el Perú solo hay dos nacimientos de este tipo: uno en Huánuco y otro en Arequipa, el cual lo elabora la Policía. Y, aunque el de Arequipa es más grande, afirma que el de la familia Gargate «está más elaborado y se ve más bonito».

Comentó que están buscando un lugar más grande para que en los próximos años puedan exhibir su nacimiento a más gente.

El nacimiento de los Gargate Ramos está ubicado en Prolongación 14 de agosto 322, a una cuadra de la Sanidad Policial, y estará abierto al público gratuitamente desde este 25 de diciembre, por supuesto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

«Invito a toda la colectividad huanuqueña a ver este nacimiento que hemos preparado con cariño y afecto para el Niño Dios a través de la imagen. Queremos que todos vengan y vean el trabajo de nuestra familia».

     
 

Deja una respuesta