Pobladores de La Despensa le ponen fin al diálogo por la PTAR

El miércoles hubo otra reunión infructuosa con pobladores de La Despensa para discutir la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). A solo dos meses de perder el presupuesto para la obra, los ciudadanos rechazan tener más mesas de diálogo con las autoridades.

Después de cinco años buscando terreno para la PTAR que mitigará la contaminación del río Huallaga, las autoridades insisten en ubicarla en La Despensa, a pesar de la negativa de la población que aduce que traerá contaminación a su localidad.

La Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRAH) convocó a pobladores de Santa María del Valle para dialogar sobre la construcción de la PTAR y «viabilizar el diálogo con el Ministerio de Vivienda», según su presidente Jaime Gerónimo de la Cruz que también es presidente de la Corte de Huánuco.

Participó el alcalde, Antonio Jara, el vicegobernador regional, Juan Paredes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Rodolfo Vega, y más de 50 pobladores de diferentes caseríos de Santa María del Valle que rechazan la PTAR.

El alcalde recalcó que tres hectáreas de la PTAR se ubicarán en la localidad de Huachog. Eso ya «está garantizado», pero —agregó— el Ministerio de Vivienda pide cinco hectáreas para el proyecto. Esas dos hectáreas estarán en La Despensa.

«En La Despensa no va a haber PTAR. No nos oponemos a que lo hagan, solo estamos pidiendo que se reubique porque en ese lugar donde piensan construir la gente tiene sus cultivos», respondió Lucy Ardiles, alcaldesa de dicho centro poblado.

Uno a uno, los ciudadanos que tomaron la palabra adujeron que la planta de tratamiento de aguas residuales será perjudicial para ellos. El presidente del caserío de Culcuy agregó: «Si solo tienen hasta agosto, en lugar de perder tiempo buscando en La Despensa busquen terreno en otro lado».

Los técnicos del Ministerio de Vivienda estuvieron virtualmente en la reunión. Por la pésima calidad de su audio, apenas se les logró entender en su intervención. Indicaron que denunciarían a los que malinformaron a la población.

El abogado de los pobladores, Luis de la Rosa, mostró un acuerdo del Consejo Regional con un estudio técnico. «El estudio dice que la PTAR debe estar a 500 metros de la población y lejos de aeropuertos; la ubicación que se está proponiendo incumple esos parámetros», indicó.

Dijo que «las lagunas fecales» que habrá en la PTAR pondrían en riesgo a la salud de la población cercana. Además, según él, la PTAR de Cusco ya trajo consecuencias negativas a la salud de los pobladores.

Con la ausencia de los técnicos del Ministerio de Vivienda, ninguna de las autoridades presentes refutó el argumento del abogado. Gerónimo de la Cruz intentó convencer a los pobladores de agendar otra reunión con el Ministerio de Vivienda. Todos se opusieron.

«El Ministerio de Vivienda nos engaña. En sus reuniones solo nos quieren convencer de aceptar la PTAR», dijo la alcaldesa de La Despensa.

Al final, los pobladores se retiraron de la reunión sin ningún acuerdo y aseguraron que no habrá más mesas de diálogo.

     
 

Agregue un comentario