Proyecto de ley que favorecía al Club Central es enviado al archivo tras perder respaldo de congresistas

El proyecto de ley que planteaba despojar al colegio Leoncio Prado de su terreno ocupado por el Club Central se quedó sin el apoyo de los congresistas que inicialmente lo firmaron. Con esto, la iniciativa legislativa ha sido retirada.

Fue necesaria la protesta de los indignados maestros y estudiantes leonciopradinos para que el proyecto de ley que presentó un congresista del departamento de Amazonas pierda el respaldo de sus colegas de la bancada de Perú Libre.

El primero en retirar su firma fue el congresista huanuqueño Abel Reyes, quien se disculpó públicamente por haber suscrito -según él- por error el proyecto que proponía derogar la ley 30632, la cual restituye el predio a favor de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado para que se construya ahí un centro cultural.

A Reyes le siguió el congresista Waldemar Cerrón. Su carta pidiendo el retiro de su firma su hizo pública en redes sociales, pero hasta ayer no aparecía en el portal del Congreso.

Luego de Cerrón retiraron su firma el congresista Flavio Cruz, la vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, y el congresista Bernardo Quito Sarmiento. Ahora en el portal web del Congreso, el proyecto de ley figura como “retirado por su autor”.

Según el inciso 2 del artículo 76 del Reglamento del Congreso de la República, una propuesta legislativa requiere “del respaldo de no menos de seis congresistas”, por lo que el proyecto que se envió a la Comisión de Vivienda solo quedaría para el archivo.

Fuentes cercanas al congresista Abel Reyes indicaron que el parlamentario “exigió a [Waldemar] Cerrón que retire su firma”; pero, por su parte, la congresista por Huánuco Elizabeth Medina, experulibrista, dijo que ella fue quien “efectuó gestiones” ante la vocera de la bancada del lápiz, Kelly Portalatino, y con Waldemar Cerrón para que archive el proyecto de ley.

Pero, ¿qué llevó a un congresista de Amazonas a elaborar un proyecto de ley a favor del Club Central Huánuco? Página3 intentó comunicarse con Segundo Montalvo a su correo electrónico de contacto del Congreso de la República para conocer su versión, pero al cierre de este informe no respondió.

Para el director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Julio César Chávez, “detrás de los congresistas habría intereses económicos” para favorecer al Club Central.

Ayer los maestros, padres de familia y alumnos de Leoncio Prado volvieron a marchar en contra de la pretensión de los miembros del Club Central de quedarse con el terreno que ocupan desde 1955. “Estaremos en pie de lucha para defender lo que es nuestro”, advirtieron.

Durante la movilización, el gerente general del Gobierno Regional, Neil Cuba, aseguró que el gobernador regional, Erasmo Fernández, “asumirá su responsabilidad política a favor de los intereses de la población y la recuperación del inmueble colegio Leoncio Prado”.

El proceso judicial para desalojar al Club Central se encuentra en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, pues el Club Central interpuso un recurso de casación, luego de perder el juicio en dos instancias.

“Este proyecto de ley era su último recurso, porque saben que ya no pueden ganar por la vía judicial”, aseveró Chávez Cabrera.

     
 

Deja una respuesta