“Cuatro carriles”
La Sra. Leslie Zevallos Quinteros, el 27 de agosto, gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, sobre el Proyecto para ensanchar la Carretera Central en el tramo Huancachupa-La Esperanza, denominado CUATRO CARRILES que costaría más 324 de millones de soles, declaró que «si bien se ha priorizado el proyecto para ejecutarse mediante la modalidad de obras por impuestos, reconoció que éste no es atractivo para las empresas»; agregó: «Este proyecto lo estamos promocionando para obras por impuestos, pero vamos por doble camino, porque hemos contratado un consultor para que en cuatro meses haga el expediente técnico para que lo podamos ejecutar como Gobierno Regional». No dijo cuánto costaría el expediente técnico, pero se sabe que en la gestión anterior ya se gastó como un millón de soles, porque este proyecto se inició durante el gobierno del Prof. Juan Alvarado, pero no se concertó con la población como manda la ley, por lo que Consejo Regional debe una explicación.
Sobre este proyecto el Ing. Erasmo Fernández, ex gobernador regional, ingeniero civil de profesión, docente universitario en su especialidad declaró: «Este proyecto no es viable ni técnica, económica ni socialmente». No le faltaba razón porque si el objetivo es descongestionar la vía en ese tramo de la carretera central, que afecta a la población de la ciudad de Huánuco, existe el estudio de la derivación que el Ministerio de Transportes ya lo tiene avanzado, por lo que lo razonable es reclamar su pronta implementación y culminado el proyecto recién pensar en la ampliación a cuatro carriles que se proyecta; pues de lo contrario los vehículos que van y retornan de la selva tendrían que ingresar al casco urbano de Huánuco porque no existe otra alternativa, congestionando nuestras angostas calles, destruyendo las pistas y generando malestar en la población.
Si se busca descongestionar la vía en ese tramo, como alternativa viable mientras se construye la derivación sería culminar la Vía Colectora hasta La Esperanza, construir el malecón de La Esperanza y unirlo con el de Pillco Marca que se sabe está culminado, pero aún permanece cerrado, en los que se invertiría menos y la diferencia orientarla a implementar proyectos como Educación en Alternancia, Escuelas Promotoras de la Salud, Municipios Saludables que han sido priorizadas en los Planes Regionales de Salud y Educación, que fueron participativos, concertados y aprobados por el Concejo Regional que en esa fecha integraba el Sr. Antonio Pulgar, actual gobernador regional.
Con fecha 2 de setiembre del año en curso la médico Leslie Zevallos Quinteros, luego de 13 meses, renuncia al cargo de gerente regional del Gobierno Regional de Huánuco y a través de su cuenta en Facebook declara: «Quiero agradecer al Gobernador Regional por confiar la conducción administrativa de su región a esta mujer limeña y agradecerle la oportunidad que me dio de aportar y generar condiciones para el cambio que es necesario y urgente para Huánuco». Las preguntas de rigor son: ¿Que aportó?; ¿cuál es el cambio? Lamentablemente seguimos bajo la dinámica del desactivado CTAR; lo único que ha cambiado para mal es el incremento de la burocracia.
La descentralización, iniciada el año 2003 —que tiene por finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país en beneficio de la población y entre sus objetivos establece que la población participe y fiscalice la gestión de los asuntos públicos de cada región y localidad; educación y capacitación orientadas a forjar un capital humano, la competitividad nacional e internacional, entre otros— es letra muerta; pues transcurrido más de 20 años, lejos de mejorar indicadores como la desnutrición infantil, comprensión lectora, violencia familiar, etc., estamos peor; pese a que el presupuesto regional ha pasado de 20 millones a S/ 200 millones.
Apreciado lector (a), permítaseme exponerle un hipotético caso en el que una familia que cuenta con los recursos suficientes prioriza la construcción de una casa, que además de las comodidades básicas, le agrega acabados de lujo y otros equipos, descuidando la salud de los hijos, que presentan evidentes signos de enfermedades que se agravan con el transcurso de los años, pero no le dan importancia; llegará un momento en el que ni vendiendo la casa, los recursos le alcanzará para devolverle la salud a los hijos y las oportunidades perdidas. Lamentablemente, como región estamos en esa situación: Crece el gasto y no mejora la salud ni la educación, factores importantes para alcanzar el desarrollo. ¿Cuál es el cambio del que habla la Sra. médico Leslie Zevallos? Quién, además, no es una improvisada; pues antes se desempeñó en el mismo cargo en otra región.
No se trata de gastar por gastar, ahora lo evalúan como eficiencia en el gasto si gasta lo presupuestado, pero se olvida de la calidad del gasto; eso se tiene que corregir.