La I.E. Las Palmas y el buen inicio del año escolar

Royce A. Rivera Malpartida.

Este lunes 11 de marzo, en la selva peruana, a orillas del río Huallaga, a un costado de la carretera Central, entre montañas y hondonadas cubiertas de vegetación, a 719 metros sobre el nivel del mar, bajo la cúpula del cielo entrañable del distrito Mariano Dámaso Beraún, en la provincia del Leoncio Prado, departamento de Huánuco, y en medio de un clima tropical cálido se dio apertura al buen inicio del año escolar 2024 en la Institución Educativa de las Palmas. Los estudiantes, después de dos meses de vacaciones, regresan con emoción y alegría a vestir el uniforme, a formarse en su patio, a entonar las sagradas notas del himno nacional y a cantar las melodías del Cóndor pasa. Vuelven a renovar el compromiso y el deseo de seguir aprendiendo cada día un poco más que ayer; cada estudiante es un mundo, los que siempre estudiaron en la institución vuelven a reencontrarse con sus compañeros y compañeras de colegio, con sus colegas de salón, con sus compañeros de carpeta, se estrechan la mano entre sonrisas; los que llegan por primera vez van cautelosos, con la incógnita de ir conociendo de a poco a sus nuevos compañeros de su nuevo colegio, pero con el ímpetu de seguir aprendiendo y superándose tanto en lo personal como en lo académico; la inquietud es también para los pequeños que pasan de inicial a la primaria, porque dejando ese pequeño lugar donde jugaban y estudiaban ahora pasan a un lugar más grande donde tendrán nuevo maestro o maestra, nuevos cursos y un ambiente más amplio; la inquietud también se amplía para los que pasan de sexto grado al primer año de secundaria, pues ahora tendrán nuevos cursos, cada curso les enseñará un docente diferente, ya no será como la primaria donde tenían un solo profesor o profesora. Eso les causa cierta inquietud, pero están allí, en este inicio de año escolar dispuestos a superar toda adversidad.

Así regresan los alumnos, cargado de sueños e ideales para seguir aprendiendo, educándose y formándose para ser ciudadanos de bien; para que, llegado el momento, consigan un nombre egregio y salgan adelante, luego saquen adelante a su familia y sobre todo, sigan construyendo una sociedad mejor.

Después de cálidas palabras de bienvenida, el director de la institución educativa expresó los deseos y las metas a lograr en el presente año académico; asimismo, dio las recomendaciones tanto para los alumnos como para los padres de familia, recordando que la educación es un binomio casa–colegio, que los valores, el respeto, la disciplina se adquieren en el hogar, que ello es complementado en el colegio con los aprendizajes que se imparten.

Si todos los actores involucrados en el proceso de educación cumplen su rol, la educación será beneficioso para todos, tanto para él o la estudiante, para la familia y para toda la sociedad.

Prosiguiendo con la ceremonia de buen inicio del año escolar, se fue presentando a cada uno de los docentes que estarán a cargo de cada grado en la primaria, así como los que tendrán el cargo de tutor o tutora en los distintos grados en el nivel secundaria con el respectivo curso que impartirán el año académico.

Cada docente, en su presentación, después de dar a conocer su nombre y el curso que tendrá a su responsabilidad, dio sus palabras de bienvenida, expresando su compromiso de dar lo mejor de sí para que este 2024 sea un año escolar de muchos logros y éxitos; además, expresaron sus recomendaciones e instaron a los padres a cooperar en este año académico.

Al promediar la diez de la mañana  concluyó la ceremonia, con un mix de danzas presentado por todos los docentes, danza que fue presenciada tanto por los padres de familia como por los estudiantes; de esta manera, tras emocionantes aplausos abrieron el calendario académico 2024 con broche de oro.

Desde este artículo y esta columna, le deseamos el mejor de los éxitos a la I.E. Las Palmas, tanto para la plana de docentes y el alumnado en general, porque el éxito de ellos será el éxito de la sociedad y del país.

     
 

Agregue un comentario