La inferencia puente en el texto

Un día, mi abuelo me dijo: «tienes que leer para crecer». A esa edad pueril, entendí que debía leer muchos libros para ser el más alto entre los niños. Leí, leí y leí, pero no crecí. La frase siempre me rondaba en la cabeza como una aureola inquietante. Solo con el paso de los años inferí que leer me llevaría a un crecimiento intelectual y a la potenciación de nuevas habilidades escriturarias, así como, a la estimulación de la creatividad y al fortalecimiento del pensamiento crítico. Desde ese momento, quedó claro que entender una frase, así como leer un texto, implica no solo comprender, sino también inferir los implícitos ocultos que trae consigo. Por estas razones, en el artículo de hoy nos centraremos en la reflexión de la inferencia y uno de sus tipos más comunes y fundamentales: la inferencia puente.
Iniciemos nuestro análisis, definiendo la inferencia textual desde la perspectiva de Kintsch y Cassany. «Las inferencias son procesos cognitivos que los lectores usan para ir más allá de la información explícita del texto», sostiene Walter Kintsch. Y es que la lectura es un proceso mental que no se limita a leer al «pie de la letra», sino que es un proceso activo de realización de inferencias que le permite extraer nueva información del texto. Por su parte, Daniel Cassany precisa que «la inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión». Cassany se refiere con «laguna» a los vacíos (o huecos) de la información presentes en el texto por omisión deliberada del autor, uso de lenguaje implícito o estructuración compleja del texto. Es en este escenario donde el lector infiere, completando esos vacíos de la información con su razonamiento y su conocimiento previo; así como el uso del contexto y pistas verbales que el texto ofrece.
Ahora bien, para García Madruga y otros «las inferencias puente contribuyen a la coherencia del texto por medio del establecimiento de relaciones entre las proposiciones presentes en las frases distribuidas a lo largo del texto». También se le conoce como inferencia conectiva o integrativa porque completa ciertos vacíos de la información entre las proposiciones del texto. Para ejemplificar aún más, analicemos una frase: «Pedro salió de su casa temprano. El cielo estaba nublado. Llegó a su trabajo y comenzó a llover.» Se puede inferir que «Pedro llevó un paraguas porque esperaba la lluvia». Si bien es cierto, que el texto no menciona nada sobre el paraguas; para determinarlo, se debe hacer una inferencia puente entre: A) «El cielo estaba nublado» y B) «comenzó a llover». Y justamente se denomina inferencia puente porque conecta la proposición A con la B, integrándolas sin perder coherencia alguna.
Analicemos otro ejemplo: «María salió de su casa temprano en la mañana con una expresión preocupada. En el trabajo, sus compañeros notaron que no hablaba mucho y parecía distraída. Al final del día, recibió una llamada que la hizo sonreír por primera vez en todo el día.» La inferencia es: «la llamada está relacionada con la resolución de su preocupación»; así, «María estaba preocupada por algo antes de ir a trabajar y la llamada que recibió al final del día resolvió su preocupación». La inferencia puente se ubica entre el inicio del fragmento: A) «María salió de casa preocupada»; y el final del mismo, B) «recibió una llamada que la hizo sonreír». Como podemos notar la inferencia puente integra la información inicial y final del fragmento para proporcionar una comprensión continua y coherente del contenido textual.
Analicemos un fragmento de Soler:
Luego de leer este interesante fragmento de Isabel Soler, concluimos en tres secciones con sus respectivas inferencias puente: 1. Un curioso mapamundi pensado para perderse. La inferencia puente es: «Los mapas del pasado no tenían una función práctica de navegación. Su función era estética y simbólica». 2. Los mapas renacentistas para los grandes señores. La inferencia puente es: «Los mapas de la antigüedad eran conservados y valorados por su representación del conocimiento y el descubrimiento, más que por su utilidad práctica para la navegación». 3. Las cartas de marear efímeras y valiosas. La inferencia puente es: «Los mapas de navegación eran muy importantes y utilizados, por ello sufrían desgaste continuo. Así mismo, eran muy valorados y protegidos por la información crucial que contenían». Con la lista de inferencias puente enumeradas, ahora estimado lector le toca identificar los elementos A y B que llevan a cada inferencia puente. Papel, lápiz y a resolver la tarea, amigos.
Finalmente, mencionaremos que las inferencias puente son fundamentales para el razonamiento lógico del lector cuando se enfrenta a un texto complejo. De igual manera, la inferencia puente permite integrar la información del texto de forma coherente para una comprensión completa del texto. Su práctica constante en el proceso lector agiliza la mente y agudiza el entendimiento. Por ello, recomendamos a todos los lectores realizar inferencias puente como un ejercicio cada vez que se concluya la lectura de un texto.