Mas allá de la realidad el metaverso

CPC Mto. César Augusto Kanashiro Castañeda

El metaverso es la contracción de las palabras meta y universo, que en el sentido literal significa «más alla del universo». En el contexto de la novela Snow CrashdeStephenson (1992), el termino hace alusión a un universo virtual simulado por computadoras, gobernado por sus propias leyes, donde cohabitan los avatares de los cibernautas junto con seres creados y supeditados por quienes tienen el control del sistema. Es importante resaltar que lo anteriormente descrito no tiene vinculación alguna con los conceptos de universos paralelos o multiversos surgidos en las últimas teorías físicas,

Para la construcción del Metaverso se necesitaría una serie de tecnologías base. Evidentemente, realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e internet están en primera línea. Sin embargo, la renderización, la inteligencia artificial y la supercomputación son elementos claves para la generación de contenidos más realistas. Además, se requiere framework para desarrollar videojuegos, servicios en la nube, blockchain, gemelos digitales, internet satelital, 5G, ciencia del tacto, neurotecnología, ingeniería del comportamiento, tecnologías BCI (Brain Computer Interface) e incluso tecnología de generación eléctrica.

Fundamentalmente, la tecnología clave que sustenta al metaverso es la realidad virtual (RV). Al respecto, este tipo de existencia se puede entender como la sustitución de la interacción entre una persona y el entorno físico por una interconexión a un ambiente simulado por computador, construido  a  partir  de  dispositivos  físicos  como  por  ejemplo,  cintas  de correr omnidireccionales, dispositivos de visión artificial y guantes con tecnologías hética, que funcionan juntos y se sincronizan con los órganos sensoriales para formar una percepción de una realidad física de otro lugar, otro cuerpo u otra lógica de cómo funciona el mundo.

Al igual que la RV, la realidad aumentada (RA) ofrece también una experiencia inmersiva, pero se diferencia básicamente de aquella en la forma de superponer elementos virtuales a la realidad física que rodea a la persona. Se puede considerar la RA como una extensión más realista de la RV. Como un ejemplo representativo, el videojuego popular Pokémon GO es una clara aplicación de esta tecnología. La combinación de RA y RV dan origen a la realidad mixta o extendida que potencia la inmersión total de los usuarios en los mundos digitales.

La computación cuántica promete ser de gran utilidad para la ejecución de varias aplicaciones críticas. Sus posibles casos de uso se encontrarían en aspectos relacionados con la optimización de la seguridad, el cálculo, la comunicación, el aprendizaje automático y la simulación. Se necesitaría de criptografía cuántica para blindar las transacciones frente al desarrollo de algoritmos cuánticos que rompan la seguridad de la información.  La enorme cantidad de cálculos y simulaciones que puede realizar la computación basada en la fenomenología cuántica puede ser aprovechada para mejorar la experiencia en el mundo virtual. Para crear realismo, la aleatoriedad cuántica podría asegurar de que los habitantes y sus algoritmos no jueguen con el sistema. A medida que aumenta la complejidad del metaverso, el aprendizaje automático es fundamental para su evolución, en tal sentido, quantum machinelearning será una herramienta a favor.

Para animar a miles de avatares y entidades virtuales de muy alta resolución, así como aspectos como la interconexión entre usuarios, la creación de propiedad virtual, el intercambio comercial y el ofrecimiento de servicios, requerirá del uso de miles de potentes servidores en centros de datos con alto consumo de energía eléctrica para el procesamiento y la transferencia de datos. Por consiguiente, se prevé un aumento de la demanda global de electricidad.

Del mismo modo, el incremento en el uso de los servicios en la nube conlleva a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono. En tal sentido, es claro que para la sostenibilidad de este nuevo mundo virtual y reducir su impacto ambiental se hace necesario mejorar la productividad energética así, como también realizar inversiones en fuentes de energías renovables como la solar, eólicas, termales e incluso nuclear. Además, el desarrollo de todo el hardware necesario exige la utilización de muchos recursos naturales, en consecuencia, el metaverso supone un desafío para la conservación de la naturaleza.

Asimismo, el metaverso podría potenciar o causar la dismorfia corporal. Las personas podrían sentir mayor presión social para ajustar su apariencia en el mundo virtual, por tanto; entrarían en una especie de juego de alterar y manipular sus avatares o cambiar sus identidades digitales de acuerdo con las expectativas de belleza. Así que, si el metaverso centra gran parte de su contenido en el cuerpo y el estilo de vida, podría dejar a los usuarios más susceptibles ala dismorfia corporal y amenazar su mente. En tal sentido, el asunto de cómo la tecnología afectará la identidad, la personalidad, el comportamiento y las emociones en personas que padecen trastornos de salud mental o grupos vulnerables como niños o jóvenes, representa un reto para su regulación.

23-04-2025

     
 

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