Camino de Colonos y Arrieros, ¡500 años después!

UBICACIÓN

El camino de colonos y arrieros está ubicado en la región central del Perú, en el flanco oriental de la Cordillera de los Andes. En la actualidad gran parte de este camino se conserva en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, y en el distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

RUTA DE COLONOS

Este sistema vial andino, que hoy es conocido como el Camino de Colonos y Arrieros, es una ruta histórica por donde antiguas civilizaciones andino amazónicas intercambiaban sus experiencias, cultura y saberes. En tiempo de los incas las poblaciones locales asumieron su cultura y tradición, como se puede apreciar en las vasijas, entierros, y material lítico encontrado en el trayecto del camino.

EXPEDICIONES RELIGIOSAS Y CIENTÍFICAS

Desde el siglo XVI este camino fue testigo de innumerables expediciones religiosas hechas por la orden jesuita y franciscana, como también científicas francoespañolas realizadas por los botánicos Hipolitico Ruiz y Antonio Pavón, publicando importantes tratados científicos como “Quilología o tratado del árbol de la quina o cascarilla” en 1792 y “Flora peruviana et chilensis” en tres volúmenes entre 1798 y 1802.Investigación esta efectuada sobre la base de los estudios realizados en esta parte de Huánuco.  El insigne y sabio naturalista italiano Antonio Raimondi describió en su obra “El Perú” (1874) su recorrido por este antiguo camino de Colonos y Arrieros; de igual manera el botánico alemán Tadeo Haênke, el estadunidense J. Francis Macbride, y muchos otros más.

COLONOS AUSTRO ALEMANES

En 1868 un grupo de colonos del Tirol (Austria) y de Baviera (Alemania) que habían llegado al Perú, a bordo del barco “Valparaíso”, continuaron su travesía por tierra, precisamente, por este camino que une Huánuco, Chaglla, para establecerse en Pozuzo; después de haber emprendido un épico viaje trepando la Cordillera de los Andes e internándose en la agreste e indomeñable selva. A lo largo del tiempo, este camino fue una de las rutas importantes de comunicación y trueque, hasta que un día fue olvidado.

PERMANECE DESCONOCIDO

La Cordillera de los Andes, especialmente en su flanco oriental, donde se ubica nuestra región, aún no ha sido explorada ni conocida en su verdadera dimensión. Y el turismo de aventura ofrece una oportunidad de llegar a unos escenarios o parajes en donde reina la naturaleza en su más pura expresión y en la que el agua, el sol, el viento, la flora y la vida silvestre en general constituyen la esencia espiritual. Internarse en aquellos parajes también significa acercarse a nuestros pueblos en la búsqueda impostergable de integración nacional. La ruta de los Colonos y Arrieros nos muestra la armonía y el equilibrio, haciéndonos sentir orgullosos de haber nacido en una tierra bendecida por la naturaleza.

CAMINATAS INTERNACIONALES

La Caminata Internacional de los Andes tuvo sus inicios en el año 2009 y desde entonces se efectúa anualmente en el mes de julio. Los caminantes cruzan a pie la Cordillera de los Andes, en un épico viaje de 4 días y 3 noches de aventura, pasando por diversos pisos ecológicos y climas diferentes en medio de unos paisajes que compenetran con la cultura viva de comunidades ancestrales, resilientes climáticos que preservan la historia y conservan los paisajes naturales de ensueño.

RUTA DE PERSPECTIVA TURÍSTICA

Se inicia la travesía en la ciudad de Huánuco (Puente Calicanto), Amarilis, pasando por Santa María del Valle, Umari, Molino, Panao, Chaglla, Muña, Tambo de Vaca, Cushi, Tingo Mal Paso y Pozuzo en Oxapampa, Pasco. Los pueblos originarios y los visitantes confluyen en un beneficio mutuo que despierta el interés por desarrollar estos encuentros. El camino de Colonos y Arrieros es una propuesta muy importante de desarrollo económico y social por ello es sustancial brindar el apoyo necesario para el logro de una infraestructura turística adecuada, compatibles con su entorno natural que lo convierta en un destino más atrayente, logrando el bienestar social y económico de los pueblos.

EN GESTIÓN

Actualmente se encuentra en gestión la elaboración del Proyecto de la puesta en valor del Camino de Colonos y Arrieros, como también su incorporación en el Calendario Turístico Nacional del Ministerio de Comercio y Turismo del Perú a fin de que su calendarización sea realizada por Promperú.

PLANES DE DESARROLLO

De igual modo estamos trabajando su inserción en el Plan Estratégico Nacional de Turismo, así como en los Planes de Desarrollo Turístico (PDTL) de las provincias y distritos involucrados, tanto de Huánuco como de Pasco.

     
 

Agregue un comentario