Jara confirma que transferirá presupuesto a centros poblados

Luego de reunirse con los alcaldes de centros poblados, el burgomaestre provincial, Antonio Jara, aseguró que compartirá su Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) con las 87 municipalidades de centros poblados, como ordena la ley, aunque advirtió que el presupuesto sería insuficiente.

Los alcaldes de los centros poblados llevan meses pidiendo a los provinciales que les asignen mensualmente 2575 soles (la mitad de una UIT), como lo dispone la Ley 31970, aprobada en diciembre del año pasado.

Sin embargo, según Antonio Jara la norma que aprobó el Congreso perjudica a las municipalidades provinciales al cortarles el Foncomun. Al año, esto demandaría casi tres millones de presupuesto a la Municipalidad de Huánuco, de los 37 millones que recibe de Foncomun.

Pero el viernes, en una reunión con un grupo de ediles de centros poblades, Antonio Jara y su gerente municipal, Denis Espinoza, aseguraron que cumplirán la norma y pidieron plazo hasta el 29 de abril para la programación de las transferencias.

«Dejaré de ejecutar obras para transferirle a los centros poblados», declaró Jara quien adelantó que ya hay un pedido para derogar dicha ley.

El gerente municipal acotó que «ya está la ley y tenemos que cumplirla. Vamos a pedir que al área de Presupuesto haga un informe para sacar [recursos] de alguna actividad o de alguna meta para dar a los centros poblados».

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley 31970, los alcaldes provinciales que no cumplan con los centros poblados pueden ser sancionados con suspensión del cargo.

En la reunión del viernes también participaron las regidoras de oposición Miluska Torres y Sherly Morales.

     
 

Agregue un comentario