Cuarentena sin cuarentena

Con el Decreto Supremo n.º 135-2020, la Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó el Estado de Emergencia Nacional «a partir del sábado 01 de agosto de 2020 hasta el lunes 31 de agosto de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.» Y también prorrogó por ese mismo tiempo la «cuarentena focalizada» en el departamentos de Huánuco, y otros más.

Si bien la cuarentena focalizada rige en Huánuco desde el 1 de julio, en la práctica ésta se levantó desde ese mismo día. Los vehículos de transporte público y particular circulan por carreteras y calles, sin ningún problema; las personas salen a las calles, sin ningún problema; los comercios funcionan, sin ningún problema. Y agosto no será la excepción.

Se equivoca el gobierno en insistir con la cuarentena focalizada cuando ésta no se aplica, cuando ha enviado a los reservistas a sus casas (disminuyendo la capacidad operativa del Ejército) y cuando la policía está diezmada por los contagios de sus efectivos y el maltrato que reciben en la Sanidad Policial.

Es inútil mantener una cuarentena focalizada en el papel.  O el gobierno refuerza la seguridad con los reservistas y enviando a Huánuco militares y policías de otros lugares para que el confinamiento se cumpla, o mejor la levanta y encarga a instituciones la vigilancia estricta del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los centros laborales, de comercio y en las calles.

     
 

Agregue un comentario