Por la ciencia y la salud

La revelación del informe de que varios vegetales que se comercializan en mercados y supermercados de la ciudad de Huánuco contienen productos químicos por encima de los límites permitidos e incluso prohibidos para la agricultura, merecen una respuesta inmediata de parte de las autoridades para frenar esta situación dañina para la salud de las personas.

Huánuco es uno de los departamentos con altos índices de cáncer al estómago, lo que podría estar asociado al consumo de productos altamente contaminados con plaguicidas. Esta es otra razón de fuerza mayor para que tanto autoridades de Salud, Agricultura y de las Municipalidades tomen acciones para detectar y erradicar los productos contaminados de los centros de abastos.

Pero, para eso es necesario contar en la provincia con un laboratorio certificado por el Senasa. Es momento entonces de que las universidades asuman protagonismo en la investigación y proyección social.

En ese sentido, alianzas entre el Gobierno Regional, municipalidades y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán o la Universidad de Huánuco, o ambas, podrían hacer posible la implementación y funcionamiento de un laboratorio certificado.

Hace ya buen tiempo que hemos evidenciado la necesidad de contar con uno; pero en todo ese tiempo nada se ha hecho para tenerlo. Ojalá ahora sí haya una respuesta efectiva y de inversión por la ciencia y la salud.

     
 

Agregue un comentario