Sí importa
Más que preocupantes resultan las declaraciones del premier Aníbal Torres de que «no importa» su opinión de que si el ministro de Salud, Hernan Condori, debe o no seguir en el cargo, cuando hasta el mismo Colegio Médico del Perú ha pedido su salida por ser el promotor de una «agua arracimada» como curativa, no obstante que no hay ninguna evidencia científica de que sea tal cosa, y otros cuestionamientos ligados a investigaciones por corrupción.
Y decíamos que era preocupante la respuesta del premier, porque una de sus funciones es proponer al presidente de la república a quien será ministro. Entonces, sí importa.
Resulta sorprendente que un profesional del Derecho y reconocida trayectoria en la docencia universitaria, pueda responder de esa forma cuando su responsabilidad legal ante el país es proponer a los ministros que el presidente de la república designará.
Tampoco cabe como excusa que haya sido una respuesta para salir del momento.
Don Aníbal Torres ocupa el segundo cargo más importante en la estructura del ejecutivo, y su opinión sí cuenta. Cuenta, y mucho.
Y decir que «no importa» su opinión de que si debe o no continuar el ministro de Salud lo pintan como un convidado de piedra en el gabinete ministerial que, ¡oh sorpresa!, él debe liderar, guiar.
Y, con o sin la opinión de Torres, la salida de Condori es una necesidad de salud para el ejecutivo.