Simulacro, a participar

Hoy se cumplen 54 años del sismo que se registró frente a las costas del departamento de Áncash y que causó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud–aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.

Para no olvidar esa tragedia, cada 31 de mayo a las diez de la mañana se realiza a nivel nacional un simulacro multipeligro para entrenar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante un fenómeno natural.

«Los simulacros —dice el Instituto Nacional de Defensa Civil— son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sinagerd y la población ante una situación de emergencia o desastre».

«Los simulacros —agrega— implican la movilización de personal y recursos y permiten evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de sus integrantes.

Hoy, a las diez de la mañana cuando escuche las sirenas, haga un alto en sus actividades y súmese al ensayo, participe con entusiasmo, tal vez algún día le pueda salvar la vida y la de sus seres queridos.  No olvide que nuestro territorio está expuesto a desastres naturales.

     
 

Agregue un comentario