Sin intransigencias

Para hoy se anunció el inicio del paro de productores de Huánuco exigiendo que el Gobierno Regional les compre sus productos agropecuarios con 30 millones de soles, por la emergencia sanitaria y a raíz del bajo precio de sus productos, principalmente de la papa.

La respuesta del Gobierno Regional ha sido que no pueden comprar productos a los campesinos, salvo una norma que lo autorice como sucedió en el 2018, y que los 30 millones de soles que se mencionan en la Ordenanza Regional n.º 023 son para la ejecución de proyectos en el sector agrario y no para compra de productos de manera directa. La última propuesta del Gobierno Regional ha sido realizar compras por un millón de soles, que se obtendrían del recorte de viáticos y otros. Pero, no ha sido aceptada por los dirigentes de los campesinos.

Ahora bien, la solución a este conflicto pasa necesariamente por la intervención del Ejecutivo. Si en el 2018 que no hubo pandemia autorizó la compra directa, ahora también podría hacerlo. Podría autorizar a los Gobiernos Regionales a comprar la producción de sus campesinas con los saldos de algunas partidas que -a estas alturas del ejercicio fiscal- ya no se usarán.

No debería esperarse medidas de fuerza radicales para empezar a buscar la solución al conflicto. Tiene que hacerse ahora, pero en el lado de los huelguistas debe haber voluntad de negociar, de ceder posiciones, porque la intransigencia solo agrava el problema.

     
 

Agregue un comentario