Al penal policía acusado de pedir coima a abogado

Prisión preventiva contra el suboficial PNP Jeanfranco Cori Bernardo dispuso la jueza anticorrupción Floresmila Reyes que declaró fundado el pedido del Ministerio Público. El policía que trabajaba en la Comisaría de Pumahuasi ha sido acusado por un abogado de haberle pedido una coima de 100 soles la cual rebajó a 50 soles.

En la audiencia virtual que se prolongó por varias horas, los fiscales  de la  Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, Luz Sánchez Figueroa y Henry Palomino Polino, detallaron la singular forma en que el suboficial habría pedido dinero a un abogado a cambio de no llevarlo a la comisaría, pese a que tenía sus documentos en regla.

El abogado Wilfredo Oscar Palacios Matos grabó con su celular gran parte de la conversación, le entregó el dinero y de inmediato se dirigió a denunciar el acto de corrupción del agente policial.

Según el denunciante, apenas lo intervino la tarde del 31 de octubre, el suboficial Cori le pidió su documento de identidad, así como los documentos de su camioneta, entregando todas, incluso el permiso para usar lunas polarizadas.

Pero el policía le dijo que cometió una infracción y que mínimo le costaría 100 soles, pero el denunciante le manifestó que tenía todos sus documentos en regla.

A lo que el suboficial respondió que sus lunas eran muy oscuras y que esa era la infracción. Fue cuando el abogado decidió grabar la conversación.

«Ya pues, píntame. ¿Tú conoces a los pitufos», se escucharía decir en la grabación y que según el abogado era Cori.

Wilfredo Palacios le responde al policía diciendo que no entendía a los que se refería.

—«¿Tu sabes de qué color es el cielo?», replicó el suboficial. El abogado respondió diciendo que era mucho. Y es que el monto al que se refería era cien soles. El billete de esta denominación es de color azul, como los pitufos.

Es cuando, el investigado habría decidido bajar el monto de la coima y mientras le decía «el Chavo del 8» le mostraba ocho dedos y preguntarba cuánto le había costado la luna polarizada; respondiéndole el denunciante: 500 soles.

Incluso hizo gala de que él realiza esos trámites por un monto menor y para demostrarlo le hizo ver un voucher en su celular.

Y para presionarlo para que se desprenda de su dinero le dijo: «Compare yo no sé, va a ser peor cuando te lleve a la comisaría, te van a poner una infracción de una UIT, que eso es retención del vehículo, no vas a poder sacar tu polarizado por lo menor dos años; y peor, eso acumula 80 puntos que te van a quitar la licencia, depende de ti».

Finalmente le muestra 5 dedos y Wilfredo dice «supongo que será 50, estamos perdiendo tiempo» y es cuando le entrega los 50 soles.

Con grabación en mano, el abogado presentó la denuncia contra el suboficial que prestaba servicio en la garita de control policial de Pumahuasi, ubicada en la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Los hechos fueron calificados por la Fiscalía como cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

     
 

Deja una respuesta