Con aval de Diresa y municipalidad se instala feria de aniversario

Pese que se anunció que este año no habría feria por el aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco para evitar la propagación de covid-19, los comerciantes ya están instalando sus carpas en la Laguna Viña del Río, al igual que los juegos mecánicos. Según se informó, tienen el visto bueno de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Municipalidad de Huánuco.

La Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal (Faica) es una tradición en cada aniversario de Huánuco. El 2020 esta actividad se suspendió por el estado de emergencia a raíz de la epidemia de la covid-19, pero este año regresa, aunque no la Faica propiamente dicha, sí una feria comercial.

A inicios de julio el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, José Claudio Pérez, afirmó que «para prevenir el contagio se está decidiendo no abrir ni una feria por el aniversario. Mejor es prevenir, que lamentar».

Pero, los ediles cambiaron de parecer. «De alguna manera ellos también merecen trabajar», comentó ayer el alcalde José Luis Villavicencio durante la sesión ordinaria del Concejo a la que acudieron representantes de los comerciantes.

Los feriantes «han presentado su plan covid a la Diresa y la Diresa les ha aceptado. Después han presentado su plan de trabajo a la Municipalidad y se les ha dado la autorización, previo pago por los 150 puestos», dio a conocer la regidora Varinia Calvo, quien se reunió previamente con los comerciantes.

A diferencia de años anteriores en los que se instalaban más de 500 puestos, esta vez la cantidad se redujo para evitar aglomeraciones.

Para ayer ya no quedaban puestos disponibles en la feria, aunque varias señoras aún llegaban buscando alquilar un lugar para vender sus productos.

«Hoy día [ayer] ha ido Defensa Civil para ver el cableado de electricidad y que no haya ningún problema. Se han hecho las observaciones correspondientes y ya las van a levantar», aseguró Varinia.

Además, la Fiscalía de Prevención del Delito también estuvo ayer supervisando la instalación de los puestos. «Se está exigiendo que cuiden los protocolos de bioseguridad, la limpieza, el orden y que no malogren las áreas verdes», aseveró.

¿Y el cuidado para no contagiarse?. «Eso ya es responsabilidad de cada ciudadano, de no generar aglomeraciones y no entrar si se ve que ya ha sobrepasado el aforo. Hay que ser responsable», exhortó Varinia.

Precisó que la feria tiene autorización solo por 10 días, que, según dijo, empezaron a contarse desde el miércoles.

Feria

     
 

Deja una respuesta