Construcción Civil amenaza con paro contra Alvarado

Los trabajadores de construcción civil realizarán un paro regional este 15 de setiembre si el gobernador regional no cumple su promesa de ejecutar el 50 por ciento de obras por administración directa, advirtió el secretario general de dicho sindicato, Jotwin Criollo.

El principal reclamo de los obreros es que el gobernador regional, Juan Alvarado, cumpla la promesa que les hizo durante su campaña: que el 50 por ciento de las obras del Gobierno Regional serán ejecutadas por administración directa.

«Nosotros tenemos un acta firmada con el gobernador regional para que las obras por administración directa sean el 50 por ciento. Pero de las más de 200 obras a nivel regional, solo dos obras son por administración directa: la de Churubamba y Juan Velasco Alvarado en Pillco Marca», dijo Criollo.

Según los trabajadores de construcción civil, en las obras ejecutadas por contrato «explotan a la gente, no nos ponen en planilla, pagan cada dos o tres meses».

Una de ellas, dijo, es la obra del anillo vial de Jactay, que ejecuta el Consorcio Vial Vía Crucial. Cerca de 130 obreros están impagos desde hace casi dos meses, según denunciaron ayer, pese a que el contratista ya cobró las valorizaciones de obra al Gobierno Regional.

Además, inesperadamente, dijeron los quejosos, ayer la empresa paralizó los trabajos. «A nosotros nos pagan por horas trabajadas y, como es un trabajo eventual, se paga semanalmente», se quejó indignado Antonio Pozo Liberato.

«Esto pasa en muchas obras», sentenció Jotwin Criollo durante la reunión que sostuvieron los trabajadores con la gerenta general del Gobierno Regional, Graciela Alcedo. Juan Alvarado no estuvo presente porque viajó en Lima para participar en el Gore-Ejecutivo.

Alcedo anunció que «se tomarán las medidas correspondientes y si hay que aplicar penalidades, se aplicarán. Una obra no puede paralizarse sin comunicar a la entidad [el Gobierno Regional]», aseveró con relación a la obra del anillo vial.

Con respecto al pedido de que las obras se hagan por administración directa, dijo que estas «no han tenido un término satisfactorio, porque el Gobierno Regional no cuenta con capacidad operativa; sin embargo, se van a realizar las evaluaciones».

Pero para Jotwin Criollo la corrupción es la razón por la que no se dan las obras por administración directa. «El gobernador regional quiere meter a sus testaferros en los contratos de las obras», acusó el dirigente que en la campaña electoral apoyó a Alvarado.

«Si no hay respuesta nos vamos a un paro o una jornada muy radical más adelante: el 15 de setiembre o el 20 de setiembre. Los trabajadores quieren tomar las calles», advirtió.

Fiscalía inspecciona obra de anillo vial

La Fiscalía Anticorrupción inició ayer una inspección a la obra de construcción del anillo vial de Jactay como parte de las investigaciones que realiza en contra de la supuesta organización criminal «Los Intocables de las Obras» que operaría en el Gobierno Regional y que estaría liderada por el gobernador regional Juan Alvarado y su hijo homónimo.

En la diligencia dirigida por la fiscal Yessica Evangelista participan un perito de la fiscalía, la procuradora anticorrupción Kruspkaia Beraún, peritos de parte, los abogados de Alvarado y de los otros investigados, además del ingeniero residente de la obra y efectivos de la Policía Anticorrupción.

Se supo que hoy la diligencia continuará desde las 8.30 de la mañana.

     
 

Deja una respuesta