Inauguran refaccionado puente colgante de Kotosh

El ingreso a la zona arqueológica de Kotosh volverá a ser a través del puente colgante que estuvo cinco meses clausurado por su deterioro. El refaccionado puente fue inaugurado ayer en una ceremonia con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

Como se recuerda, desde el mes de julio el ingreso a Kotosh, donde está el Templo de las Manos Cruzadas, es a través de un camino alterno que habilitó el Gobierno Regional. Desde ahora, dicho camino estará cerrado, según se informó.

«Abrimos las puertas para un incremento del turismo, lo que traerá beneficios económicos a nuestra ciudad, generando empleos y oportunidades para todos», resaltó el alcalde Antonio Jara Gallardo durante la ceremonia.

La Municipalidad de Huánuco invirtió 588 mil 485 soles para refaccionar el puente de 60 metros de largo que había sido declarado en emergencia porque en 30 años no había recibido mantenimiento.

«Lo que se ha realizado es el desmontaje de la superestructura: el reemplazo total de los cables boa, por consiguiente, el cambio total del puente, la madera de la pasarela y las barandas se han reemplazado por estructuras metálicas», detalló el gerente de Desarrollo Local de dicha municipalidad, Alan Estrada, al explicar el costo de la obra.

La ministra Leslie Urteaga resaltó que «esta es una de las regiones más ricas en patrimonio arqueológico, inmaterial y herencias culturales que aún se mantienen a lo largo del tiempo».

«Seguimos trabajando para que los visitantes tengan un acceso seguro, un acceso confiable para que puedan conocer un poco más de lo que tenemos en esta gran provincia», agregó.

NUEVO CIRCUITO

La ministra informó que en octubre, posiblemente, se podría abrir un nuevo circuito para recorrer la zona arqueológica monumental de Kotosh.

«El sector seis ha sido parte de una investigación anterior del Ministerio de Cultura en Kotosh. Ya estamos acabando los temas administrativos y ojalá que pronto se pueda abrir», comentó.

     
 

Agregue un comentario