Ordenan prisión para exgobernador de Pasco por caso Los Negociadores…

Prisión preventiva por 36 meses ordenó ayer la jueza anticorrupción Merari Trujillo para el ex gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, investigado por presuntamente ser integrante de la supuesta organización criminal Los Negociadores de la Región que habría liderado su homólogo huanuqueño Juan Alvarado Cornelio para adjudicarse ilegalmente obras públicas.

Para declarar fundado el pedido de prisión preventiva en contra de Ubaldo Polinar presentado por la Fiscalía Anticorrupción, la magistrada concluyó que existe «vinculación» de este con «Los Negociadores de la Región, que la pena que recibiría en caso de ser hallado culpable sería superior a los 4 años de prisión y que existe el riesgo de fuga y de perturbación de la investigación de suu parte.

«Existiendo vinculación en relación a esta organización mencionada, no se va a poder disminuir el riesgo de fuga, tanto mas que este ciudadano tiene su domicilio en Oxapampa [Pasco] que está lejos incluso de (…) la vigilancia del Ministerio Público o Poder Judicial donde va a comparecer y va atener que presentarse a su proceso», argumentó la magistrada para luego  ordenar a la exautoridad pasqueña ponerse a disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, sin perjuicio de emitirse la orden de captura en su contra.

Mientras la fiscal anticorrupción Laura Núñez se declaró conforme con la decisión de la magistrada, el abogado del investigado, Luis Mayhua anunció que presentará recursos de apelación.

Durante la audiencia, dicha fiscal sustentó que Ubaldo Polinar formaría parte del grupo operativo liderado por la exasistenta personal de Juan Alvarado, Shayla Luicho Romero, a quien habría favorecido con la buena pro del proyecto «Ejecución de saldo de obra: Construcción del camino rural San Luis-San Cristóbal, distrito de Pozuzo» por más de 3 millones de soles.

De acuerdo con la imputación fiscal basada en interceptaciones telefónicas, Alvarado y Ubaldo, desde sus cargos de gobernadores regionales, habrían coordinado para que dicho proyecto lo ejecuten los esposos Shayla Luicho y Elmer Enrique Osorio.

Semanas atrás la misma magistrada ordenó la prisión preventiva de dichos esposos quienes ya están recluidos en el penal, al igual que Juan Alvarado Cornelio y sus hijos Juan Lenon e Inés.

ROMEL ALVARADO

De acuerdo con la tesis fiscal, Los Negociadores de la Región tenía cuatro grupos operativos, cuyos jefes eran Juan Lenon, Inés, Shayla y Romel Alvarado Loarte, sobrino de Juan Alvarado.

Este lunes a las 9.30 de la mañana, la jueza Merari Trujillo empezará a leer su resolución con relación al pedido de la Fiscalía de que se ordene 36 meses de prisión preventiva para Romel Alvarado.

«El imputado Juan Romel Alvarado Loarte se encargó directamente de organizar a los demás integrantes de la organización, ubicados bajo su mando, para simular el proceso de selección y conformar los consorcios empresariales para ejecutar las obras previamente seleccionadas y autorizadas por el líder de la organización Juan Alvarado», señala la acusación fiscal.

     
 

Agregue un comentario