Piden que TC falle a favor de eliminar el CAS
Los trabajadores CAS del Gobierno Regional realizaron ayer un plantón exigiendo al Tribunal Constitucional que declare infundada la demanda que interpuso el Ejecutivo en contra de la ley 31131 aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que elimina este régimen laboral.
«La ley 31131 implica más derechos y estabilidad laboral; porque el CAS no tiene muchos beneficios, somos discriminados», dijo el representante de los trabajadores CAS del Gobierno Regional, Johnny Aguirre Saldaña, al exigir que el máximo intérprete de la Constitución rechace la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno de Francisco Sagasti.
El pasado 6 de octubre el Tribunal Constitucional dejó al voto dicha demanda, dejando en suspenso a los más de 274 mil trabajadores CAS a nivel nacional que exigen tener los mismos derechos que los trabajadores nombrados.
En el gobierno Regional de Huánuco, informó Aguirre Saldaña, son más de trescientos servidores en este régimen que se favorecerían con esta ley.
Algunos de los beneficios que quieren recibir, enumeró, son el derecho a una jubilación, al pago de la CTS, vacaciones y seguridad laboral.
«El trabajador CAS no tiene esos derechos. Termina el contrato y no sabes si te van a renovar o no; porque estamos supeditados a lo que digan los jefes superiores», manifestó el secretario general de los servidores CAS.
Añadió que esperan que esta ley sea reglamentada para que pueda entrar en vigencia si el TC no la declara inconstitucional.
El dirigente admitió que en el departamento de Huánuco no están articulando los trabajadores CAS de otras instituciones, pero indicó que en el caso del gremio que representa está afiliado con la organización que los grupa a nivel nacional.