Alcalde de Cauri contrató a regidor de Lauricocha para que elabore expediente técnico

Fiscalía Anticorrupción investiga a Augusto Tacuche tras hacerse público el reclamo de Luis Dueñas para que le pague por dicho trabajo y el dinero que le ‘prestó’ para su campaña electoral

El alcalde del distrito de San Miguel de Cauri, Rosas Augusto Tacuche Mariño, y el regidor de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, Luis Alberto Dueñas Salinas, están envueltos en una trama de préstamos, contrato y cobranzas que la Fiscalía Anticorrupción sigue los pasos.

En efecto, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al alcalde Rosas Augusto Tacuche Mariño, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado.

El caso se inició a raíz de que se hiciera público que Luis Alberto Dueñas Salinas, regidor de Lauricocha en minoría elegido por el Huapri, le estaba reclamando, con cartas notariales de por medio, a Augusto Tacuche, alcalde de Cauri elegido también con el Huapri,  el pago de 35 mil soles que dice le ‘prestó’ para su campaña electoral y de otros 19 mil soles que en total dice le depositó en diferentes oportunidades y montos.

Además, le reclamaba el pago por el servicio del traslado hasta Cauri de la motoniveladora que la Sunat regaló a dicha municipalidad: 25 mil soles, más diez mil soles de intereses. En la Municipalidad de Cauri niegan esta deuda.

Según la carta notarial del 24 de julio del 2023, Dueñas Salina reclama al alcalde de Cauri el pago de 89 000 soles en total. Pero, con otra carta notarial de esa misma fecha, Luis Dueñas exigía la resolución del contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto «Ampliación del servicio de habitabilidad institucional en Palacio Municipal de Cauri…» que firmó con Tacuche Mariño por 39 mil soles, cuatro mil soles más de lo que dice le ‘prestó’ para su campaña electoral.

Según el contrato que el 13 de marzo del 2023 firmaron Augusto Tacuche y Luis Dueñas, este debía entregar en 15 días calendarios el expediente técnico. Dueñas dice que entregó el expediente de 540 folios y 1 CD el 27 de marzo del 2023.

En julio de ese año presentaba su carta notarial pidiendo la rescisión del contrato porque la Municipalidad no le había dando ninguna respuesta.

En setiembre la Municipalidad le comunica la aprobación del expediente técnico con un monto distinto al presupuestado por Dueñas. En respuesta, este envió otra carta notarial insistiendo en la resolución del contrato.

El caso está en manos del fiscal Paolo Sánchez Rondón que en mayo último delegó a la Policía Anticorrupción la realización de varios actos de investigación en el plazo de 40 días, entre ellos la toma de declaraciones a funcionarios de la Municipalidad de Cauri.

     
 

Agregue un comentario