CR20 pierde arbitraje con Provías Nacional por carretera Huánuco-La Unión

Empresa china reclamaba el pago de 50 millones de soles y prórroga por 148 días del plazo para culminar la obra

El Tribunal Arbitral de la Pontificia Universidad Católica del Perú declaró infundada la demanda arbitral que la empresa China Railwall 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú (CR20) interpuso contra Provias Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que reconozca el pago S/ 50 898 108 por una extensión de tiempo de trabajo en el Mejoramiento y Conservación del Corredor Vial Huánuco -Antamina.

En setiembre de 2021, la empresa china presentó su solicitud ante el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su demanda la contratista solicitó que el Tribunal Arbitral le reconozca la Solicitud de Prórroga por 148 días adicionales y el reconocimiento al derecho de cobro de Gastos Generales; y, en consecuencia, ordene al Estado el pago de la suma total de 50 millones 898 mil 108 soles.

La obra Mejoramiento de la Carretera Huánuco La Unión Huallanca, Ruta PE 3N, Tramo I Km 0 000 al Km 52 920, Tramo II: Km 52 920 al Km 102 819; y Tramo Iii: Km 102 819 al Km 150 421 tiene un avance físico de 61.52 %, según el portal Infobras.

CR-20 inició los trabajos el 28 de noviembre del 2020.

La Procuraduría del MTC con apoyo técnico de Provias Nacional, demostró al Tribunal Arbitral que la empresa demandante no acreditó con medios probatorios su reclamo, por lo que el Tribunal expidió el Laudo Arbitral rechazando la demanda arbitral de la empresa china en todos sus extremos: “(…) atendiendo a que no existe ningún elemento de prueba que acredite la Metodología; y, por ende, la posición de China Railwall 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú; corresponde declararla infundada (…) no corresponde reconocer el derecho a los gastos generales”.

El contrato original de la obra fue firmado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra en noviembre de 2018 por la suma de  S/ 1 241 495 685, y forma parte de los contratos investigados por la Comisión Investigadora de empresas chinas, que preside el Congresista Héctor Valer.

Al haber iniciado el arbitraje y no lograr acreditar su reclamo con medios probatorios fehacientes, el Tribunal Arbitral, también dispuso que China Railwall 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú, asuma la totalidad de los gastos procesales, tales como, honorarios del Tribunal Arbitral y los gastos administrativos del Centro de Arbitraje.

Según el Procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, el resultado favorable a los intereses del Estado por parte del Tribunal Arbitral servirá para fortalecer la posición jurídica del MTC en los otros 32 arbitrajes que se encuentran en trámite con la referida empresa china. (La República)

     
 

Agregue un comentario