En el Día de Todos los Santos
Muchas personas se quedaron en la puerta del cementerio Augusto Figueroa Villamil debido a la restricción en el horario de ingreso al camposanto por el Día de Todos los Santos. El horario se mantendrá también hoy que se celebra el Día de los Muertos.
Aunque ayer el horario para ingresar al cementerio se amplió por una hora más, cerró sus puertas sobre las 5 p. m., no fue suficiente para las molestas personas que no pudieron ingresar a visitar a sus familiares difuntos. El personal de seguridad del cementerio tuvo que soportar los gritos y quejas de la gente que no pudo pasar. En la víspera ya habían protagonizado acaloradas discusiones. Incluso, un grupo ingresó por la puerta trasera forcejeando con el personal del cementerio.
«Ya pasó el estado de emergencia, pero acá siguen impidiendo el ingreso. La Beneficencia no nos está permitiendo entrar a ver a nuestros familiares», se quejó doña Graciela, una de las personas que ayer no pudo ingresar al cementerio.
Otras personas se quejaban porque viajaron desde lejos para visitar a su pariente muerto, pero ni lograron cruzar la puerta.
Según declaró previamente el subgerente de la Beneficencia Pública, Víctor Ortega, el horario se restringió «para prevenir accidentes» debido a que la infraestructura de este cementerio se encuentra en emergencia. Incluso, meses atrás parte de uno de los antiguos pabellones del cementerio se desmoronó. Hasta hoy continúan los trabajos para reponer esos nichos.
Pero ni el horario restringido ni la llovizna que cayó ayer fue impedimento para que miles de personas acudan al cementerio general de Huánuco para visitar a sus muertos.
Mientras algunos elevaban plegarias y leían pasajes bíblicos frente a los nichos de sus seres queridos, otros brindaban con cerveza o llevaban bandas de música para dedicarles emotivas canciones a sus difuntos.
Oportunidad de negocio fue para las florerías y también para los que pintaban en las lápidas. Todos limpiaban y colocaban nuevas flores en los nichos.
En otros distritos también se mantuvo la tradición del Día de los Muertos. En Santa María del Valle, por ejemplo, varios ciudadanos fueron al cementerio de ese distrito llevando flores para sus parientes.