Esposo de congresista Medina es implicado en coima por presupuesto para obra en Molino

El testimonio de un colaborador eficaz ha abierto las puertas a una investigación en contra del esposo de la congresista por Huánuco Elizabeth Medina, Víctor Humberto Morales Chocano, por supuestamente haber cobrado una coima por el presupuesto de más de 7 millones de soles asignado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a la Municipalidad Distrital de Molino para una obra de pistas y veredas en la capital del distrito.

La investigación que podría alcanzar a la parlamentaria elegida por Perú Libre y ahora integrante de la Bancada Magisterial está a cargo del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficoop) que lidera la fiscal Maritha Barreto que recientemente ejecutó el operativo Valkiria XI en el que fueron detenidas 7 personas, varias de ellas del entorno de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides.

El fiscal provincial Raúl Martínez Huamán se ha avocado a la causa que comprende a nueve personas, entre ellas el también exalcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, quien cumple prisión preventiva como presunto integrante de la supuesta organización criminal «Los Negociadores de la Región» que lideró el ahora ex gobernador regional Juan Alvarado con el fin de adjudicarse obras públicas del Gobierno Regional y algunas municipalidades distritales.

De acuerdo con la disposición fiscal de inicio de diligencias preliminares de diciembre del año pasado, el colaborador eficaz relató al fiscal cómo se inició el contacto con el esposo de la parlamentaria y las supuestas tratativas para conseguir presupuesto para sus obras con la ayuda de esta a cambio de un porcentaje del valor del proyecto.

En octubre del 2021 —le dijo el colaborador eficaz al fiscal— el profesor Julio César Lorenzo Obregón le propuso al entonces alcalde Jean Kevin financiar proyectos de inversión de su municipalidad debido a que conocía a la congresista Elizabeth Medina, pues trabajaba con el esposo de ella, Víctor Morales, y por intermedio de ella se podía conseguir presupuesto para las obras, incorporarlas a la ley de presupuesto, a cambio del pago de una comisión del seis por ciento del costo del proyecto más la supervisión de la obra.

«No tengo conocimiento»
Consultada sobre la investigación en curso en contra de su esposo Víctor Morales Chocano, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, dijo no tener conocimiento de esta y aseveró que «nunca» ha conversado ni coordinado con el exalcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, quien —según un testigo protegido— entregó dinero a Morales a cambio de conseguir presupuesto para un proyecto de pistas y veredas de más de 7 millones de soles.
«Que yo tenga conocimiento [mi esposo] nunca ha tenido ningún trato [con Kevin Sumarán]. No sé cuál será el motivo que ahora, justamente cuando hacemos nuestra investigación de fiscalización, nos quieren vincular. Pero, a mí no me van a, de repente, querer sorprender para yo tener miedo. Yo voy a seguir haciendo mi fiscalización», enfatizó la parlamentaria por Huánuco.
«Como congresista estoy llana a dar cualquier información; pero, lo verídico. A mí no me gusta que me saquen mentira…»

La forma del pago de dicha coima sería de tres por ciento a la publicación del proyecto priorizado y aprobado su financiamiento en el Diario Oficial «El Peruano» y el restante tres por ciento cuando se haga la transferencia de los recursos a la cuenta de la Municipalidad.

Sumarán Lino —según la disposición fiscal— aceptó la propuesta y escogió el proyecto «Construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de Octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo y Castillo, San Jorge, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y Calle Angélica» de la localidad de Molino.

Desde los primeros días del 2019 que asumió su gestión de cuatro años, Kevin Sumarán impulsó dicho proyecto, tal como consta en publicaciones de entonces en la red social Facebook. Sin embargo, su proyecto no obtenía el financiamiento por observaciones en el Ministerio de Vivienda.

Empero, la suerte cambió tras el acuerdo propuesto por el profesor Lorenzo Obregón.

El martes 30 de noviembre se publicó en «El Peruano» la Ley n.º 31365 Ley de Presupuesto del Sector Público Para el Año Fiscal 2022 incluyendo el proyecto de Construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de Octubre… de la Municipalidad Distrital de Molino con 8 millones 876 mil 881 soles de presupuesto en el Anexo V de dicha ley.

Publicada la ley, Julio César —según la disposición fiscal— exigió el pago del tres por ciento inicial y se comprometió a llevar a Víctor Morales, esposo de la congresista. Ambos se movilizaron en la camioneta roja Toyota Hi Lux de propiedad de Julio César.

En la cita con el alcalde —siempre según el documento— Víctor habría dicho que hacía los tratos a nombre de su esposa congresista y reclamó el pago.

Acordaron entonces reunirse un viernes a las 5 de la tarde en el local comercial de Víctor en la ciudad de Huánuco.

El testigo protegido le habría dicho a la Fiscalía que Kevin Zumarán llegó a la cita con el empresario Javier Salazar Borja con 136 mil soles que era de ambos. En el inmueble de dos pisos estaban el profesor Julio César Lorenzo Obregón y Víctor Morales Chocano.

Y 15 días antes de la transferencia presupuestal del Ministerio de Vivienda, a cargo del hoy encarcelado por corrupción Geiner Alvarado, a la cuenta de la Municipalidad de Molino a través del Decreto Supremo n.º 115-2022-EF del 7 de junio del 2022, se realizaron reuniones para el pago del restante tres por ciento. Los se 136 mil soles se entregaron —según el documento fiscal— un sábado al costado de la agencia de la empresa de transportes León de Huánuco donde Julio César tiene un local de diversión nocturno.

Y aun cuando Julio César reclamó la otra parte del acuerdo: asumir la supervisión de la obra; Kevin Sumarán no aceptó porque el presupuesto transferido a la Municipalidad fue de 7 millones 287 mil 457 soles, un millón menos de lo establecido en el Presupuesto de la República.

El 10 de agosto la obra fue adjudicada por el total del valor referencial: 7 millones 032 mil 127.26 soles al único postor: Consorcio Vial Molino integrado por Constructora y Consultora FISA SAC, Ceacatru EIR e ISO Const. & Proyect SRL y teniendo como representante legal a Javier Salazar Borja.

Y días después se adjudica la buena pro para la supervisión al Consorcio Supervisor Vías Molino integrado por Nelson Tucto Cabello y Percy Rojas Naupay. 

COLUSIÓN

Por la adjudicación de esta obra, el entonces alcalde Kevin Sumarán habría recibido 190 mil soles de coima, equivalente al 4 por ciento del costo de la misma.

Para el Eficoop, los hechos relatados configurarían los delitos de colusión agravada y organización criminal por lo que realizó la investigación en secreto y ha realizado diversas diligencias por 120 días, entre ellas levantó el secreto de las comunicaciones de los investigaciones.

Dice la disposición fiscal que «…se tiene una sospecha inicial sobre las modalidades delictivas de los investigados que serían propias de una empresa delictiva (…) Así, presuntamente la congresista de la república encomendaría a Julio César Lorenzo Obregón y a su cónyuge Víctor Humberto Morales Choca a realizar las gestiones y coordinaciones con alcaldes distritales, en el presente caso de la Municipalidad Distrital de Molino, para acordar la obtención de presupuestos para sus municipios, de tal forma que puedan licitar públicamente obras o servicios y direccionar las mismas a favor de empresas afines, para ello, los alcaldes y empresarios debían entregar beneficios económicos a sus Julio César Lorenzo Obregón y a su cónyuge Víctor Humberto Morales Chocano».

     
 

Agregue un comentario