Gerente de Desarrollo Económico municipal renuncia tras sentencia

Luego de que el Poder Judicial emitiera una sentencia en su contra, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte, presentó su renuncia al alcalde Antonio Jara. Loarte enfrenta una pena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible.

En declaraciones a la prensa, el funcionario edil confirmó que había entregado su carta de renuncia. «La sentencia es de prisión suspendida, pero por un tema ético ya presenté hoy mi renuncia y dependerá del alcalde si la acepta», indicó.

El caso se remonta a junio del 2016, cuando Loarte, entonces también gerente de Desarrollo Económico, otorgó la licencia de funcionamiento a un prostíbulo, transgrediendo una ordenanza municipal que lo impedía.

Loarte se defendió alegando que la licencia fue otorgada para un hospedaje y no un prostíbulo. «El problema fue por el nombre comercial: Hospedaje ‘El Lupanar’. La actividad económica era hospedaje; pero, por el término lupanar, era prostíbulo», explicó.

Y es que según el diccionario de la RAE, lupanar significa casa de prostitución.

Además, el Poder Judicial confirmó irregularidades en la licencia que se otorgó al Lupanar, como borrones en la razón social del negocio, cuyo nombre real era El Edén.

Loarte añadió que el Área de Licencias, que está en su gerencia, proyectó la resolución y que, como gerente, no revisa todos los documentos relacionados al negocio.

«Un gerente no puede estar verificando los documentos de los órganos inferiores, eso lo dice una casación que el juez no ha tomado en cuenta», argumentó Loarte, quien anunció que apelará la sentencia.

«Yo tenía la seguridad de que iba a salir absuelto, pero no. Ha salido una sentencia arbitraria y creo que en segunda instancia se va a absolver», agregó el aún gerente.

La licencia del Lupanar fue anulado de oficio por la misma municipalidad en noviembre de ese mismo año: 2016 y clausurado en el 2019.

TAMBIÉN EL ASESOR LEGAL DEL GOBIERNO REGIONAL

Otro funcionario sentenciado junto con Loarte es Raúl Oyarce Estrella, actual gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, y que en el 2016 fue asesor legal de la Municipalidad.

Cabe recordar que la Constitución Política, en el artículo 34-A, impide a personas con sentencia condenatoria en primera instancia ejercer funciones públicas mediante designación en cargos de confianza, como es el caso de Loarte y Oyarce.

     
 

Agregue un comentario