Hoy realizan plantón cultural frente al Congreso por presupuesto para relleno sanitario
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Anoche partió a Lima una delegación de la provincia de Leoncio Prado para realizar hoy un plantón con presentaciones artísticas frente al Congreso de la República exigiendo que se incluya en el presupuesto de la república del 2023 la construcción del relleno sanitario de esta provincia.
La llamada «protesta cultural» iniciará a las nueve de la mañana, se informó.
La delegación está encabezada por el alcalde provincial Miguel Meza Malpartida e integrada por los alcaldes en ejercicio y electos de los distritos, representantes de la sociedad civil y un elenco de danzas.
«La protesta será de manera pacífica y dando a conocer nuestra cultura a través de danzas, con la presencia de las representantes de la belleza tingalesa y a la cual están invitados todos los tingaleses residentes en Lima», manifestó el alcalde provincial.
Refirió que esta acción es en defensa del río Huallaga y por la no contaminación de la ciudad de la Bella Durmiente.
Las autoridades y pobladores leonciopradinos demandan que el Congreso de la República apruebe la incorporación en la Ley de Presupuesto 2023 el proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María y disposición final de los residuos sólidos de los cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado», que incluye la construcción del relleno sanitario.
Inicialmente la protesta cultural estuvo programada para este lunes 21, pero debido a que el Congreso ya está debatiendo dicha ley, la delegación tingalesa adelantó el viaje a Lima
«De no concretarse la incorporación de más de 20 millones de soles a la Ley de presupuesto 2023, el río Huallaga volvería a ser contaminada con más de 50 toneladas de residuos sólidos diarios, ya que la celda transitoria ubicada en Shapajilla está a punto de colapsar, por lo que urge la pronta construcción del relleno sanitario para evitar semejante atentado medioambiental», argumentó Miguel Meza.
Recordó que hasta antes del funcionamiento de dicha celda transitoria, el río Huallaga y La Muyuna eran usados para arrojar la basura. Y ese problema ambiental podría repetirse si no se construye, como se ofreció, el relleno sanitario.