Narcotraficantes siguen invadiendo comunidad nativa en Codo del Pozuzo

Desde hace más de treinta años el territorio de las comunidades nativas de Santa Martha y Unipacuyacu, en la provincia de Puerto Inca, es invadido por narcotraficantes y los esfuerzos para erradicarlos son insuficientes, Informó Grimaldo Villacorta, líder de Santa Martha.

«La invasión es un problema ancestral; de gobierno en gobierno se gestiona con las autoridades, pero no hay solución, no se ve interés», lamentó el dirigente tras una reunión en la Dirección Regional de Agricultura para gestionar la titulación de sus territorios.

Villacorta explica que Unipacuyacu, que colinda con Santa Martha, es la más afectada por los «colonos», como llaman a los invasores, quienes toman posesión de sus tierras aprovechando que no tienen título, pese a que la comunidad está reconocida por el Estado.

«Los nativos conservamos los bosques, la naturaleza; los invasores ven eso y, como nosotros no lo trabajamos, vienen a invadirlo con la finalidad de hacer trabajos ilegales, sembrío de coca, tala, etcétera», señaló el nativo.

Además, lamentó que la congresista huanuqueña Ellizabeth Medina acusara a los nativos de promover la invasión para actividades ilegales. «El 10 de marzo la congresista dijo que las comunidades nativas son los causantes de los problemas en los sectores donde están los invasores», mencionó.

Unipacuyacu y Santa Martha son comunidades nativas del pueblo Cacataibo y se ubican en el distrito de Codo del Pozuzo. Su territorio comprene 23 mil hectáreas en Unipacuyacu y 14 000 en Santa Martha.

El martes, en una reunión con la Dirección Regional de Agricultura se acordó que las autoridades ingresarán a la zona con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para realizar los trabajos de demarcación.

     
 

Agregue un comentario