Canal de riego sería opción para abastecer de agua a nuevo hospital de EsSalud

Una alternativa para que el futuro hospital de EsSalud tenga agua es el canal de riego que pasa por la zona, ya que en el centro poblado de La Despensa, donde se proyecta construir el nosocomio, no hay agua potable.

Según Jorge Alvarado Lino, secretario del Comité de Lucha por el Nuevo Hospital, el seguro social ha descartado construir pozos tubulares para este hospital; pero, el último martes, con la visita de la presidenta ejecutiva de EsSalud a Huánuco, María Aguilar, se evaluó una alternativa: el canal de riego.

«El agua viene de Garbanzo; es para riego, pero como el distrito de Santa María del Valle ha ido creciendo ya hay menos cultivos; entonces, ayer el mismo comité de regantes ya dijo que ese canal se tiene que usar como agua potable», informó Alvarado Lino.

Agregó que otra observación es la habilitación urbana en el centro poblado de La Despensa. «Alrededor del terreno que es de EsSalud hay terrenos privados; ahí tiene que hacerse la habilitación urbana y tiene que hacerse el cambio de uso agrícola para zona urbana», acotó.

«El día de ayer delante de la presidenta de EsSalud le hemos dicho al gobernador Antonio Pulgar que tiene que apoyar al alcalde del Valle para que se haga realidad todo esto; él dice que sí estamos en eso», refirió el dirigente.

En su visita a Huánuco, la presidenta de Essalud, María Aguilar, dijo que en mayo se iniciará la elaboración del expediente técnico para el hospital de categoría II-2, «pero el gobernador y los alcaldes deben asumir la habilitación urbana, las defensas ribereñas y los servicios básicos que son luz, agua y desagüe».

El hospital de EsSalud está estimado en más de 419 millones; pero, Alvarado Lino cuestionó que se pretenda construir un hospital de categoría II, «cuando nosotros hemos exigido que sea un hospital de categoría III. Es casi igual que el hospital que tenemos [en Paucarbamba] solo que más grande», fustigó.

     
 

Agregue un comentario