Cavan el cerro para habilitar terrenos en faja marginal de carretera Huánuco-Kotosh

Fiscal exige al alcalde de Huánuco intervenir obras en zonas prohibidas

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha constatado la proliferación de excavaciones en el cerro para habilitar terrenos contiguos a la carretera Huánuco-Kotosh poniendo en riesgo el canal de conducción para la producción de agua potable y ha conminado al alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, que intervenga dichas obras, de lo contrario será denunciado penalmente.

Paralelamente, el titular de dicha fiscalía, César Gonzáles Ramos, le ha pedido al jefe de la Policía de Medio Ambiente, S. PNP Luis Tipula Mamani, que realice patrullaje las 24 horas en dicha ruta para «frenar la alteración del ambiente y paisaje que viene sufriendo nuestra ciudad, cuyo punto crítico versa desde el km. 1.5 hasta el km. 5 de la carretera Huánuco–La Unión».

En un oficio cursado este lunes, Gonzáles Ramos le pide al alcalde «Toño» Jara que «fiscalice» a su Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial «por advertirse una pasividad inusitada en las acciones de fiscalización debido a la proliferación de construcciones e excavaciones para la habilitación urbanística en zonas prohibidas, cuyos puntos críticos versan a partir del Km 1.5 al Km 5 de la carretera Huánuco–La Unión, margen derecha (…) habida cuenta que personas inescrupulosa, de modo clandestino están alterando el paisaje urbanístico con las excavaciones sistemáticas del talud del cerro que es roca madre, so excusa de ostentar derechos reales (posesión y/o autorización de limpieza/demolición)»

El fiscal cuestiona que dicha habilitación de terrenos colisiona con lo establecido en la Ordenanza Municipal n.° 018 2021 MPHCO que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Huánuco 2019 2029.

Argumenta que esa zona —según el Mapa de Zonificación de Usos de Suelo del Distrito de Huánuco— está clasificada como Zona de Reglamentación Especial de Forestación (ZREF) en laderas.

«Esta área constituye una zona no urbanizable por presentar peligro de movimientos en masa por fuertes pendientes, por lo que requiere un tratamiento especial ambiental compatible con áreas deforestación y/o actividades recreativas y ecoturísticas, donde se encuentra prohibido la construcción de viviendas, máxime que dichas excavaciones vulneran de modo flagrante el espacio del derecho de vía establecido en la Resolución Ministerial n.° 297 2017 MTC/01.02», apunta el fiscal.

Dicho dispositivo legal establece que el derecho de vía o faja marginal intangible del tramo Huánuco-La Unión-Huallanca es de 20 metros (10 metros a cada lado del eje de la vía).

No obstante —según el fiscal— a la fecha se advierte un incremento desmedido en las excavaciones del cerro e incluso ya se tiene viviendas culminadas y habitadas.

Sostiene que esos trabajos «están debilitando el talud sobre los cuales está instalado el canal de agua potable que se proyecta en forma lineal de la planta de sedimentación de Canchán a la planta procesadora de Cabrito Pamba.

Frente a esa situación de riesgo, César González emplaza al alcalde que cumpla sus funciones tutelando el derecho de la ciudadanía «a gozar de un ambiente sano».

«De corroborase la inoperatividad funcional de su representada, muy a nuestro pesar, se ha de estar accionando penalmente en su contra y los demás que resulten responsables por el delito de responsabilidad de funcionario público tipificado en el artículo 314° y del Código Penal», termina diciendo el fiscal al alcalde «Toño» Jara.

     
 

Agregue un comentario