Detectan irregularidades en registro de asistencia de docentes de la Unheval

Más de 100 docentes universitarios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) no cumplen con registrar su asistencia de forma adecuada, alertó la Contraloría General de la República.

«Docentes nombrados registran su salida anticipada y otros no anotan el horario de ingreso y salida a su centro laboral», detalla.

«La Contraloría verificó los registros de asistencia de 121 docentes nombrados de nueve facultades entre el 11 y 20 de marzo, comprobándose que 95 docentes registraban su salida con horario anticipado y 26 solo firman la hoja de asistencia sin detallar el horario de ingreso y salida que corresponde», detalla el Informe de Visita de Control n.° 011-2024-2-0207-SVC.

«Cuando la Contraloría hizo la visita a la facultad de Educación el 11 de marzo a las 16:45 horas, pudo constatar que la mayoría de los docentes ya había firmado su salida anticipada, los registros figuraban las 18:00 horas. Al día siguiente, cuando se visitó la facultad de Ciencias Contables y Financieras a las 16:20 horas, se pudo comprobar que algunos docentes ya habían firmado su salida a las 18:00 horas., 20:00 horas. y 21:00 horas.; mientras que otros hasta habían firmado su ingreso anticipado a horas 17:00 horas», agrega el informe.

Estas mismas irregularidades —dice la Contraloría— también se pudieron constatar en los registros de asistencia de los docentes nombrados de las facultades de Economía, Medicina y Odontología, Ciencias Administrativas, Enfermería y Psicología; aún más, en la facultad de Ciencias Agrarias los catedráticos no registran el horario de entrada ni salida a su centro de trabajo, solo se pudo observar sus firmas.

Además, se pudo constatar que en algunas facultades los docentes que firmaron su asistencia anticipada no estaban en su lugar de trabajo.

«Estos hechos  expuestos —apunta el organismo contralor— podrían conllevar a que la entidad efectúe pagos a los docentes sin contar con una información veraz sobre la prestación efectiva de las labores.

Sostiene que este procedimiento de registro de asistencia implementado en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán no estaría cautelando el cumplimiento de los deberes y funciones de los docentes nombrados establecidos por la Ley Universitaria (Ley n.° 30220) y las normas internas de la casa de estudios.

«Según el artículo 35 del estatuto de la Unheval es función del director académico, controlar la asistencia y permanencia en las actividades lectivas y no lectivas del personal docente», señala el informe.

La Contraloría informó que ha notificado al  rector Guillermo Bocángel para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

     
 

Agregue un comentario