Exhortan a usar preservativos y tamizarse para descartar VIH

Este año se han detectado 101 nuevos casos de VIH en el departamento de Huánuco, mayormente en varones. Ante esta cifra, la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendó a la población tamizarse a tiempo y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El próximo 1 de diciembre se conmemorará el Día de la Lucha contra el VIH, una fecha para concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, que actualmente padecen un total de 758 personas en el departamento de Huánuco, incluyendo los recién detectados.

«El VIH no se cura, pero hay tratamientos que se deben llevar de por vida para que la persona esté bien de salud. El problema es que casi un diez por ciento de pacientes abandonan el tratamiento: algunos porque son alcohólicos, drogadictos, otros se van de la región y no continúan», explicó María Ponce Facundo, coordinadora de Prevención de Enfermedades de transmisión sexual de la Diresa.

Informó que la provincia de Huánuco y Leoncio Prado son las que tienen la mayor cantidad de pacientes con VIH en el departamento, principalmente varones entre 18 y 30 años. En algunas provincias, como Dos de Mayo y Lauricocha, solo hay un paciente confirmado.

EXHORTAN AL TAMIZAJE

A pocas semanas de celebrarse el Día de la Lucha contra el VIH, la Dirección Regional de Salud realizará campañas de tamizaje y diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis, en todos los centros de salud del Minsa y EsSalud, ya que estas enfermedades se transmiten por las relaciones sexuales.

«La prueba rápida, que se hace con una gota de sangre, es la mejor forma para detectar un posible caso porque cuando se detecta por los síntomas ya estamos hablando de un estado tardío de la enfermedad», explicó Ponce Facundo.

También para prevenir la enfermedad se están entregando preservativos y, a las personas con más riesgo de adquirir la enfermedad como trabajadoras sexuales, se les brinda tratamientos PrEP (profilaxis preexposición) para prevenir un posible contagio.

«Todos los preservativos que se entregan en los centros de salud han pasado por un control de calidad de Digesa; es decir, tienen la misma calidad que un preservativo de marca», refirió la funcionaria de Diresa.

 

     
 

Agregue un comentario