Personal médico evaluará salud de escolares en colegios
La Dirección Regional de Salud lanzará el programa Escolares Saludables, para que los estudiantes de primaria y secundaria pasen por una evaluación médica una vez que inicie el año escolar. El objetivo es diagnosticar el estado de salud de los escolares del departamento.
Brigadas de médicos, enfermeros, odontólogos y psicólogos se desplazarán a las instituciones educativas focalizadas para evaluar el estado de salud de los estudiantes.
Según el director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, se espera evaluar al 20 por ciento de todos los alumnos del departamento en esta primera intervención.
«Esta evaluación será, incluso, para ver el clima y las condiciones en las que estudian los alumnos. Veremos si tienen agua potable, también cómo es el proceso de eliminación de excretas», comentó.
Con esta intervención, que se realizará durante los seis primeros meses del presente año escolar, se podrá identificar, dijo, problemas de salud que pasan inadvertidos, incluyendo los problemas de salud mental.
El alto funcionario regional también comentó que han coordinado con los decanos de las facultades de salud de las dos universidades de la provincia: Hermilio Valdizán y De Huánuco para que sus estudiantes apoyen en esta campaña en las instituciones educativas.
«A mitad del año se realizará una evaluación para ver los resultados: de qué manera esta intervención ha permitido disminuir los niveles de anemia, la desnutrición en la región, por ejemplo», agregó.
De acuerdo con Rollin Cruz, la meta del programa Escolares Saludables es que las intervenciones puedan realizarse todos los años.
«Queremos romper ese paradigma de ir al establecimiento de salud solo cuando el niño está enfermo, queremos hacer una evaluación preventiva», subrayó.