Consejeros enviarán al Congreso proyecto de ley para comprar vacunas

El Consejo Regional aprobó  enviar al Congreso de la República un proyecto de ley para que los gobiernos regionales puedan gestionar y adquirir directamente las vacunas contra la covid-19.

En su sesión de ayer, los consejeros regionales aprobaron por unanimidad el dictamen 001-2021 de la Comisión de Desarrollo Social, sobre gestión, adquisición y distribución de vacunas contra la covid-19.

Como informáramos anteriormente, la Dirección Regional de Salud, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, solicitó al Consejo el 14 de febrero que se gestione la compra de un millón de vacunas contra la covid-19 por parte del Gobierno Regional.

En otras palabras, el Gobierno Regional de Huánuco pretende comprar vacunas directamente a los laboratorios fabricantes. Sin embargo, los laboratorios únicamente hacen tratos con los gobiernos nacionales.

Por esta razón el Consejo Regional, haciendo uso de su facultad de proposición de iniciativas legislativas, ha planteado al Congreso de la República un proyecto de ley «que autoriza de manera excepcional a los gobiernos regionales la gestión, adquisición y distribución de vacunas contra el coronavirus SARS-coV-2».

En el dictamen se especifica que los gobiernos regionales solo podrán adquirir las vacunas que hayan concluido los estudios de fase 3.

Para el consejero Rolando Flores, de aprobarse esta norma permitiría que Huánuco sea «una de las primeras regiones con autorización para la compra [de vacunas] independiente del trámite burocrático que hace el Estado».

Por su parte el consejero Dilmar Céspedes cuestionó  que “si el Estado tiene problemas para comprar vacunas ¿qué nivel de capacidad tendrán [los gobiernos regionales] para hacer esas gestiones con laboratorios del extranjero?». No obstante, votó a favor. «No hay peor gestión que la que no se haga», dijo al momento de su voto.

Cabe mencionar que el Congreso de la República ya aprobó una ley el último viernes que permitiría a gobiernos regionales y empresas privadas adquirir vacunas. Sin embargo, esta ha sido cuestionada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya que los laboratorios solo negocian con Estados.

 

     
 

Agregue un comentario