Piden anular examen docente por filtración de preguntas y respuestas

Los docentes de Huánuco denunciaron que aquí también se filtraron las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, que se dio el sábado, y exigen la nulidad del examen.

Ayer un grupo de docentes del Simater (Sindicato Magisterial de Trabajadores en la Educación de la Región) protestó frente a la Dirección Regional de Educación reclamando la anulación de la prueba en la que participaron más de 250 mil docentes a nivel nacional.

El sábado se reveló que un día antes del inicio de la prueba se filtraron a través de las redes sociales las preguntas y hasta las claves con las respuestas del examen.

«A mi WhatsApp me llegó la evaluación a las 3 de la tarde, después que ya había terminado el examen, pero estuvieron pasándose desde horas antes», contó el secretario general del Simater, Yim Collazos.

«La mayor sospecha es que había maestros que salían dos horas antes de que termine la evaluación. Entraban a las 9, y a las 10:30 ya estaban saliendo de la evaluación; eso pasó en la Unheval, Leoncio Prado y otras instituciones donde se dio el examen», añadió.

Collazos y los docentes de su sindicato exigen que se anule la evaluación «por respeto a los maestros que se han preparado» para rendir el examen mediante el cual alcanzarían el nombramiento.

Sin embargo, la secretaria del Sutep Huánuco (Sindicato Único de Trabadores en Educación del Perú), Carmen Medina, manifestó que hay varios profesores que no quieren que se anule la prueba. «Hay profesores que no quieren que se anule el examen, porque viajaron desde lejos hasta Huánuco para la evaluación y eso les ha acarreado gastos».

Además, el decano del Colegio de Profesores de Huánuco, Fisher Justiniano Chávez, también se mostró en contra de que se anule la prueba. «La inversión para este proceso es enorme y muchos docentes se han preparado y no han entrado a comprar las respuestas. Anular el examen es algo extremo», dijo y exigió que se investigue el hecho.

El Ministerio de Educación ha responsabilizado al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de estas «irregularidades», ya que esta entidad estuvo a cargo de la «seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como del procesamiento de los resultados», señaló en un comunicado.

Al respecto, el director regional de Educación, Rosendo Serna Román, criticó que el Ministerio se «lave las manos» responsabilizando al INEI y exigió que «se tome una decisión, si se va a anular la prueba».

«El que tiene que aclarar esto es el Ministerio de Educación, porque el Ministerio es el que contrata al INEI», demandó.

Además, criticó que en el comunicado que emitió el Minedu se mencione que, a pesar de las denuncias, «el proceso se desarrolló de manera exitosa». «El proceso es exitoso cuando es transparente e imparcial», declaró.

     
 

Agregue un comentario