La derecha golpista insiste en la vacancia: ya, ahora

Carlos Tucto Rodil
Abogado e investigador social

1.- En varios frentes los golpistas conspiran en esa tarea, que se ha internalizado como si fuera una cruzada de vida o muerte. Un frente alternativo, diríamos un plan B, constituye el hacer ingobernable la gestión presidencial y la de los ministros, sea cuestionando sus hojas de vida y/o profesional, que desde el comienzo de la gestión de Castillo operó y sigue operando, obstaculizando y mermando la gestión del gobierno.

a) En tal sentido, cualquier gestión que realiza el Ejecutivo, es cuestionada por diversos francotiradores políticos. Ejemplo de esta actitud es desinformar achacándole el hecho de que cuatro mineras están en inminente cierre por decisión del gobierno; pero esto no es cierto en su totalidad, pues algunas ya estaban con dicho procedimiento desde tiempo atrás. El diario «El Correo» (apéndice de «El Comercio») publicó hace una semana la siguiente portada: «Gobierno dinamita la inversión minera» (¡!). Adviértase que esta información no se ajusta a la verdad, pues es tendenciosa, con animus difamandi. Lo cierto es que ocurrió lo que señalamos en el punto B.

b) En los diálogos que tiene el gobierno con los empresarios y/o las comunidades, la prensa alineada a los golpistas, no informa que en muchos casos la empresa minera está operando o pretende operar en las cabeceras de cuenca, por lo cual la empresa no debe obtener el permiso ni para explorar, pues tales cabeceras sirven para dotar de agua a diversas zonas, que tienen cultivos utilizados para el consumo humano, para beber, etc. Que, si actualmente están operando, es por el hecho de que funcionarios y gobiernos anteriores les han concedido el permiso irregularmente, atentando contra la vida de varios poblados.

c) Varios congresistas liderados por Patricia Chirinos han tratado de vacar al presidente de la República desde la semana pasada, insisten al punto que el día 25 de noviembre de 2021 han presentado formalmente este pedido de vacancia, con 26 firmas, luego seguirá su trámite hasta pretender conseguir los 87 votos mínimo. Están urdiendo reducir la cantidad de votos que actualmente es de 87. En este propósito se encuentran los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto (entre los principales), asimismo el jefe de tal partido el moroso Rafael López Aliaga anuncia a la prensa, repetidas veces sobre la vacancia.

d) La prensa ha dado cuenta que al Secretario General de la Presidencia de la República Bruno Pacheco le han incautado 20 mil dólares en el ambiente de los servicios higiénicos de dicha Secretaría. Al respecto nosotros hemos mencionado en artículos anteriores sobre la corrupción en los diversos estamentos, así hemos citado una frase sabia del escritor ruso León Tolstoi: «Si alguien me conociera de verdad, no me podría querer». En nuestro país existe una alta corrupción, sumado al flagelo del tráfico ilícito de drogas (Ojo: no se dice narcotráfico). En dicho caso el Ministerio Público ya viene haciendo la investigación, como debe ser. Sin embargo, debemos acotar que así debieron informar la prensa, durante el gobierno del delincuente Alberto Fujimori, pues nadie osó denunciar o dar cuenta a la ciudadanía de los graves atentados contra los derechos humanos, de comisión de tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios. Ese régimen dictatorial tenía en sus manos a casi todas las instituciones del Estado, a casi toda la prensa que en forma monocorde mal informaban a la ciudadanía, se impuso un régimen de terror, como contrapartida del terror de «sendero luminoso». Por eso ni la oposición actual ni la prensa tienen autoridad moral para hacer aspavientos. Cuanto más, si están acumulando detalles e incidencias o errores del presidente Castillo, con el propósito de vacarlo. Sigue como lideresa de este cometido la señora K, en todo caso compartido con el moroso difamador Rafael López Aliaga.

2.- Cada uno de los opositores aludidos tienen interés particular. La señora K quiere sustraerse a la consecuencia de los procesos penales que viene afrontando, en los cuales le espera la cárcel (muchos de ellos son por delitos graves). Si consiguen la vacancia, con otras autoridades del Ejecutivo, tendrían a su servicio incluso al Congreso y a nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que dicho sea de paso varios de los postulantes están bajo la lupa de la prensa independiente y alternativa, con la conclusión de que no cumplen el perfil. En cuanto al súper moroso López Aliaga, su interés es evitar o eludir el pago de impuestos que le debe al Estado. En cuanto a los congresistas Montoya y Cueto, quieren vivir de canonjías, es decir seguir engañando al pueblo, ya que no laboran y tienen entonces empleos fáciles y bien remunerados, tal es así que hasta la fecha no han producido ningún proyecto de ley a favor del pueblo. En cuanto a la congresista Patricia Chirinos, pretende tener más poder y el deseo de lavarse de la compañía de delincuentes (Alex Kouri, Moreno, etc., hoy en la cárcel) que tuvo en la provincia del Callao. Es sintomático sobre estos amigos, que tantos años de estar aliados no tuvo la entereza de denunciarlos, a menos que posiblemente compartían con ella las coimas y otros ingresos ilícitos.

3.- En los últimos días hemos asistido a la actitud no ética e insultante del periodista de varios medios de comunicación, Cristian Hulswalker, contra un congresista de Perú Libre, con frases como «eres un cobarde», «eres un muerto de hambre», etc., durante la entrevista que le hizo. Dicho periodista ha tenido una línea de apoyo a la señora K antes de la segunda vuelta ¿cómo así?  pues los entrevistados que apoyaban al profesor Castillo eran sujetos a interrogatorios incisivos, en ocasiones sobre asuntos tangenciales, en cambio cuando los entrevistados eran partidarios de la señora K, les hacía preguntas manidas, fáciles, lo que hemos percibido es que no indagaba con la misma agudeza los antecedentes de ella, ni de sus años de estancia en palacio de gobierno, ni del dinero que recibía del Estado para solventar sus estudios en los Estados Unidos. Al igual que este agresivo periodista se comportaban otros periodistas que apoyaban abiertamente a la señora K.

4.- Los golpistas están convocando a una marcha por la vacancia del presidente Castillo. El miércoles 24 de noviembre de 2021, hemos escuchado las declaraciones del súper moroso y amenazador de muerte Rafael López Aliaga, invitando a tal marcha, con una actitud arrogante, aduciendo ser un demócrata (palabra que ha sido prostituida por numerosos políticos de derecha), y como si fuera un desiderátum quieren la vacancia ¡ya!, «hic et nunc», es decir ahorita. Por otro lado, los partidarios del presidente Castillo están convocando otra marcha contra la vacancia.

En suma, la derecha no tolera ni tolerará que un hijo del pueblo sea Presidente de la República. Ya lo hemos dicho en anteriores artículos, su oposición es clasista, étnica (racista) y tampoco les conviene de ningún modo renunciar a su poder económico. Nos trae a colación lo que decía un intelectual: «Ninguna clase económica es capaz de renunciar a lo que tiene, pues para ellos significaría como si se hiciera harakiri».

5.- El día miércoles 24 de noviembre, en diversas horas, el grupo autodenominado «la insurgencia», de aproximadamente 30 personas, probablemente financiada por la oposición se han dirigido a la casa de César Acuña para agredirlo verbalmente, luego a la casa del ex candidato presidencial Jhony Lescano, quien fue abordado cuando ingresaba a su domicilio en su vehículo, incluso por lo menos uno se introdujo a su domicilio, profiriendo insultos: «traidor, terrorista…», le arrebataron su celular cuando intentó filmarlos También fueron a una librería «Crisol» los integrantes del grupo «Los combatientes», en donde presentaba su libro el escritor Daniel Olivares. Al respecto el día jueves 25 de noviembre la fiscalía de Surco ha abierto investigación preliminar por tales hechos, contra los que resulten responsables. Estos grupos están organizados y pagados por los opositores que son ultra derechistas. Este accionar planificado, cumple el cometido de atemorizar a los que no están alineados en la propuesta de la vacancia, que como se sabe, tanto los que son del partido de César Acuña (UPP), como de «Acción Popular» no han apoyado la vacancia propuesta por la congresista Patricia Chirinos. De manera que, en una próxima propuesta de vacancia, sí apoyen. Nos trae a colación las fuerzas de choque que han tenido y tienen muchas agrupaciones, como si fueran fascistas o para militares. Preocupa que han acrecentado el uso de la violencia, que pueden agredir físicamente más adelante, o incluso asesinar. Y la prensa que apoya este accionar, directa o indirectamente, no lo difunde o lo hace mínimamente.

6.- Se cuestiona al gobierno, principalmente al presidente Castillo una supuesta incapacidad moral. Hacen una interpretación antojadiza, a su conveniencia. Extienden el significado del término «moral» a «mental». Y Claro se consideran muy capaces haciendo interpretaciones de las leyes y otras normas.

7.- Están pues generando un clima de inestabilidad, de crisis política, algo así como: «a río revuelto, ganancia de pescadores». La derecha no reconoce en lo más mínimo algunas obras del gobierno: avance positivo de las vacunaciones por el COVID 19, diálogo con los empresarios y comuneros en los lugares en los que hay conflicto, visita a los diversos lugares del país para apreciar in situ sus necesidades, constatando que en varios lugares no tienen agua potable el 50 % de la población, hay desnutrición, incluso en los lugares cercanos a los asientos mineros o sus instalaciones, etc. Y todo esto ¿es responsabilidad del actual gobierno? Los golpistas así lo consideran.

8.- Es verdad que el actual gobierno ha cometido desaciertos, pero son pasibles de corrección. Sin embargo, esta derecha, incluida la prensa no han informado de esta dura realidad, durante los gobiernos anteriores. Tiene entonces la derecha la meta de vacar al Presidente Castillo, no va a cesar en este empeño con frases repetitivas de que hacen la oposición para luchar por la democracia y que no avance el comunismo. Sobre este último debemos advertir que desde el 28 de julio, el gobierno no ha realizado acción o gestión alguna que pueda considerarse compatible con el comunismo o socialismo. Está esgrimiendo alegaciones de índole administrativa, deleznable, y actúan como si fueran santos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *