Nuevo padrón

En su exposición ante el Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez, adelantó que impulsarán acuerdos vinculantes con los productores de coca para un nuevo empadronamiento y adoptar un control  social que ayude a reducir la producción de la coca.

«Actuaremos en materia de reducción de la oferta y la demanda, pero de manera sostenible en el tiempo. Estamos hartos del círculo permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en la selva alta», señaló.

El nuevo empadronamiento es un reclamo de vieja data de los productores de coca. Y tal parece que esta vez sí será escuchado.

Un nuevo empadronamiento parece sensato, si tenemos en cuenta que las políticas públicas, que las decisiones de gobierno deben tomarse sobre la base de datos ciertos.

Conocer con mayor certeza cuántos productores de hoja de coca hay en el  país, es imprescindible para mejorar los programas alternativos, pasando por una mejor focalización.

Pero también ayudaría a un mejor control de la producción de la hoja de coca. Si bien de acuerdo con cifras de Devida se estima que 12 mil toneladas de hoja de coca se destinan al mercado tradicional e industrial, entonces  el nuevo empadronamiento podría ayudar también a una mejor focalización para su producción legal.

     
 

Deja una respuesta