Ordenan captura de policía sentenciado por corrupción

Sala de Apelaciones confirmó condena de 6 años

La condena de 6 años de pena privativa libertad dictada en primera instancia contra el suboficial PNP Pedro Arturo Flores Labán fue confirmada por la Sala de Apelaciones de Huánuco que además ordenó su ubicación y captura. El policía fue procesado y sentenciado por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio.

El suboficial se involucró en el hecho de corrupción cuando laboraba en el Departamento de Tránsito de la ciudad de Tingo María. Según acusó el Ministerio Público, el 17 de junio del 2015, el mototaxista Javier Namuche Rodríguez se detuvo para recoger un pasajero cuando un suboficial PNP lo intervino por estar malestacionado y le pidió su licencia de conducir y tarjeta de propiedad. Como no los tenía su vehículo fue retenido.

Horas más tarde, el taxista dijo haberse acercado a la dependencia policial donde encontró al ahora imputado quien lo orientó a realizar una denuncia por pérdida de los documentos que le faltaban.

Al día siguiente volvió a la dependencia policial para entregar la denuncia y otros documentos. Entonces el ahora sentenciado le dijo que la papeleta por no contar con licencia de conducir era de 1900 soles a lo que Namuche respondió que no contaba con dicho monto.

Ante ello, el policía le dijo que le impondría una papeleta de una infracción leve y a cambio le solicitó la suma de 200 soles. Ante la negativa del conductor quedaron en 100 soles que le entregaría 15 minutos después en la cuadra 10 de la Alameda Perú.

El agraviado se dirigió a su casa en esa misma cuadra donde al encontrarse con su hermano le cuenta lo ocurrido pero éste le sugiere grabar la entrega de dinero y le coloca una microcámara.

Salió al encuentro del policía y éste lo llevó a una tiene de motos donde tras recibir los 100 soles el policía le indica que se acerque al depósito a recoger su vehículo.

El taxista reclama la papeleta y se produce una discusión porque le dice que le pondría la papeleta de 1900, momentos que el denunciado se percata que estaba siendo grabado y le arrebata la microcámara tipo lapicero, pero no imaginó que el hermano del conductor también grababa desde su casa.

Jorge Namuche intenta recuperar su lapicero pero el policía huyó dejando la motocicleta por temor a ser atrapado por vecinos y transeúntes que se aglomeraron ante el escándalo.

DEFENSA

Ante los jueces superiores, el policía negó haber pedido dinero al denunciante pero reconoció haberlo atendido en la oficina de Tránsito y haberle orientado para que tramite los documentos que no tenía.

Dijo haber ido al taller de motos Honda porque había internado su motocicleta en dicho establecimiento y que lo denunciaron por no haber querido apoyar al taxista.

Pero los jueces Ángélica Aquino, Eloy Cupe y Abraham Limaylla analizaron las pruebas, testimonios y vídeos presentados y consideraron que el delito fue cometido por Flores Labán quien deberá pagar 6 mil soles de reparación civil al Ministerio del Interior, que es el agraviado en este caso.

     
 

Agregue un comentario