Piden nueva prueba docente para antes de fin de año

Antes de fin de año debe darse una nueva prueba única nacional para el nombramiento de docentes, exigen los sindicatos del magisterio que no están satisfechos con la suspensión del cronograma del concurso de nombramiento.

La noche del martes, el Ministerio de Educación suspendió el cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, a raíz del escándalo por la filtración de las respuestas del examen.

No contentos con esta medida, los docentes insisten en que se debe anular dicha prueba y rendir una nueva los más pronto posible.

En Huánuco, los dos gremios magisteriales, el Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) y el Sindicato Magisterial de Trabajadores en Educación de la Región (Simater) anuncian nuevas movilizaciones si no se escucha esta demanda.

«Debe anularse la prueba única nacional y, antes de este año, tiene que haber una nueva evaluación a nuestros maestros contratados, que desde el año pasado están esperando su nombramiento», reclama Carmen Medina Valerio, secretaria regional del Sutep.

En el 2020 se suspendió el concurso de nombramiento y desde entonces los docentes llevan esperando la nueva convocatoria para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

El Sutep, además, pide que se cambie al ministro de Educación, Carlos Gallardo. «Debe dar un paso al costado por ética, por no haber garantizado la seguridad del examen», señaló Medina.

Aseguró que los sutepistas realizarán más protestas hasta que sean escuchados. «Vamos a continuar con nuestra lucha; porque este es un abuso a los maestros y, como sindicato, tenemos que luchar».

Por su parte, el Simater, gremio que dirige el profesor Yim Collazos, ha anunciado que están en coordinaciones con las bases de otros departamentos para acatar una nueva movilización.

«La suspensión del nombramiento nos ha dado cierta tranquilidad, pero, no está nada decidido. En ese sentido, nosotros tenemos que estar en las calles hasta que se anuncie la nulidad de la evaluación a nivel nacional», señaló.

Aclaró que el Simater, a diferencia del Sutep, no busca la salida del ministro Gallardo. «Por ahora no estamos en contra de ningún funcionario, solo buscamos la anulación de ese examen».

Según indicó, son más de 5 mil maestros contratados en el departamento de Huánuco que rindieron la Prueba Única de Nombramiento el sábado 13 de noviembre.

     
 

Deja una respuesta